Mourinho ha sido muy difícil de reemplazar en el Inter de Milán. Se puede criticar la falta de vistosidad con la que jugaba el Neroazurro cuando el portugués mandaba, pero pocos técnicos han tenido pasos tan exitosos. El planteamiento táctico de 'The Special One' fue admirable en la eliminación del Barcelona en semi-finales, para luego vencer sin problemas al Bayern en Madrid.
Desde entonces el Inter no ha vuelto a tener el mismo brillo. Primero, Rafa Benítez llegó con sus credenciales de Premier League, para tratar de emular al hombre que tantas veces supo superar con el Liverpool. A pesar de ganar el Mundial de Clubes, Benítez no fue capaz de mantener su puesto antes de Navidad 2010 y fue reemplazado por el brasileño Leonardo, que tuvo poco éxito también. Los italianos Gasperini, Rainieri y Stramaccioni contaron con la misma suerte. No es un secreto decir que el Inter ha tocado fondo al terminar noveno la temporada pasada, luego de entrar en esta década siendo cuatro veces campeón de la Serie A.
Nueva temporada, nuevo técnico, nuevas esperanzas. Walter Mazzarri se ha hecho cargo del Inter para tratar de poner fin a esta etapa algo oscura en uno de los equipos más grandes de Italia. De 51 años, Mazzarri viene de dirigir exitosamente al Napoli. El Napoli de Mazzarri comúnmente utilizaba una formación de 3-5-2, como el Udinese y recientemente la Juventus lo han hecho. Es casi una cuestión de identidad italiana dicha formación, cuando ya pocos equipos usan linea de tres en otras ligas.
Tras 12 años de experiencia dirgiendo equipos en Serie B, de media tabla y al Napoli, Mazzarri tiene la oportunidad de dirigir a uno de los grandes de su país.
Mi interés en Mazzarri es despertado por su relativo éxito en el Napoli, pero principalmente por haberlo convertido en el equipo más goleador de la liga italiana la temporada pasada. La pregunta para Mazzarri es la siguiente: ¿Fue resultado de tener grandes individualidades (Hamsik o Cavani), o es el récord goleador de su antiguo equipo efecto de las inclinaciones tácticas de Mazzarri? La hinchada del Inter ciertamente estarán esperando que las respuesta a esa pregunta se incline hacia el técnico de San Vicenzo.
El fin de semana, el Neroazurro le encajo 7 goles al recién ascendido Sassuolo. Por supuesto, nadie le va a entregar el premio a técnico del año de Mazzarri por dicho resultado, pero debe llamar la atención que el equipo ha jugado mucho mejor que con Stramaccioni en los cuatro partidos oficiales que ha dirigido Mazzarri.
La formación más utilizada por Mazzarri ha sido 3-5-1-1, no muy diferente a la alineación que utilizaba en el Napoli. Mazzarri decidió traer al mejor central de la Serie A y uno de los mejores del mundo en el momento, el argentino Hugo Campagnaro. No se debe subestimar la inteligente decisión de Mazzarri de traer a un hombre de confianza y uno de los secretos mejor guardados del fútbol al Inter. Campagnaro juega a la derecha de la linea de tres, donde defensivamente contribuye con su alto nivel de concentración en el juego, su excelente posicionamiento y gran nivel técnico. Por si fuera poco, y esto es lo clave para Mazzarri, el argentino no tiene problemas para distribuir el balón con precisión.
Es difícil decir si mi siguiente afirmación es realmente contribución o no de Mazzarri. Necesitaría poder hacer una excursión a una sesión de entrenamiento del Inter, pero de lo que he visto del Napoli del año pasado, y de este Inter, Mazzarri tiene una gran habilidad para permitirle a jugadores creativos y talentosos florecer sin restricciones. Cassano, en la Sampdoria, quien fue el beneficiario de Mazzarri en este aspecto, ya había declarado públicamente que Mazzarri merecía crédito por sus habilidades como entrenador.
Ricky Álvarez ha jugado al nivel de una súper estrella en los primeros partidos de Serie A bajo Mazzarri. Sin lugar a dudas, ha sido la figura del equipo en los últimos tres partidos, incluyendo el empate como local frente a la Juventus.
Con el regreso de Diego Milito y dado que Rodrigo Palacio ha estado también en un gran nivel, Álvarez podría jugar más retrasado en una línea de cinco, sí Mazzarri decide volver a jugar con dos delanteros. Queda la interrogante de que tanto afectará el gran nivel de Álvarez que le cambien el esquema en el que ha florecido. Seguirle la pista al rendimiento de Álvarez esta temporada, luego de ser algo intermitente con Stramaccioni, podría revelar algo sobre la relación de Mazzarri con los jugadores creativos en sus equipos.
La media de goles del Inter de Mazzarri está altamente exagerada por la goleada de este fin de semana, aunque vale la pena recordar que fue en condición de visitante. Sin embargo, el equipo se ha visto muy seguro con el balón y ha mejorado mucho su promedio de posesión por partido. Además de eso, ha sido un equipo que ha entregado la bola con mucha precisión.
Estos primeros indicios del manejo Mazzarri apuntan a que es un estratega que favorece el fútbol ofensivo y vistoso, que tanto contrasta con la rigurosidad defensiva de la era Mourinho en el equipo.
lunes, 23 de septiembre de 2013
jueves, 19 de septiembre de 2013
Perfil - Henrikh Mkhitaryan
El pasado 13 de junio de 2013, tuve el gusto de ver a una excitante selección de Armenia despedazar a Dinamarca en el Parken Stadiom de Copenhaguen como preámbulo al partido entre Colombia y Perú. Seguramente no era un resultado que los daneses esperaban frente una selección que venía de perder como local contra Malta. Pero todo parecía funcionar para Armenia ese día. En el centro de todo lo bueno que el Havak'akan (sobrenombre de la selección de Armenia) propuso estuvo el número 18. De apellido Mkhitaryan, estaba dirigiendo el contraataque despiadado de los visitantes, con pases rápidos de un sólo toque pero también con mucha calidad para conducir el balón. Su gran partido terminó recompensado con el cuarto y último gol de la tarde. Ese partido me dejó con el sabor de que había algo especial en ese jugador.
Un par de semanas más tarde, me encontré con la noticia de que ese mismo jugador jugaba en el eterno campeón de los últimos años en Ucrania, el Shakhtar Donetsk, pero haría su paso al subcampeón de Alemania y Europa, el Borussia Dortmund. La noticia me emocionó porque de lo que había visto de él, me parecía un jugador ideal para reemplazar a Mario Götze en el Dortmund. Un jugador capaz de jugar fútbol vertiginoso y de liderar un contraataque sin misericordia.
Hay un chiste común en el internet sobre la política de contratación de Jürgen Klopp en el Dortmund. Entre más raro e impronunciable el nombre, más favorecido por Klopp es el jugador (imagínense lo desastroso que sería ver una narración de Jorge Eliécer Torres o de William Vinasco de un partido del Dortmund). Con jugadores como Błaszczykowski o Großkreutz tal vez no parece tan descabellado. Mkhitaryan también cae en esa categoría, pero no se puede negar que el técnico alemán es un scout de talentos. Ha perdido grandes jugadores como Barrios, Sahin (aunque ahora ha regresado), Kagawa, y recientemente a Götze a su acérrimo rival, pero siempre ha encontrado formas de reemplazarlos.
Mkhitaryan empezó su carrera en uno de los equipos más populares de Armenia, el FC Pyunik de Yerevan. Su padre, Hamlet Mkhitaryan, fue también futbolista profesional, jugando para el rival del Pyunik, el Ararat de Yerevan, pero murió a los 33 años de un tumor cerebral. Siguiendo los pasos de su padre, Henrikh debutó cómo profesional en el 2006 a los 17 años. En los cuatro años que jugó en el Pyunik, ganó cuatro veces el título nacional. Su récord goleador en Armenia fue excepcional, anotando 30 goles en 70 partidos. En el 2009, la liga de Armenia le había quedado pequeña y fue transferido al Metalurh Donetsk de Ucrania. Su única temporada en el equipo más chico de Donetsk fue un éxito. Como mediocampista anotó una muy respetable cantidad de 12 goles en 37 partidos oficiales. Ya habiendo demostrado su calidad para dominar la liga ucraniana, el actual campeón, el Shakhtar Donetsk le llegó a tocar la puerta a su vecino. Como en su paso por el Pyunik, Mkhitaryan fue campeón de liga los tres años que jugó en el Shakhtar. En su última temporada se coronó máximo goleador de la liga de Ucrania con 25 goles, un récord en ese país. En total jugó 72 partidos para el gigante ucraniano, anotando 38 goles. Números impresionantes para cualquier delantero, más aún para un jugador que juega de armador.
En la selección de Armenia, Mkhitaryan también ha sido un jugador exitoso. tantas veces en el fútbol moderno hemos visto jugadores supremamente exitosos en el fútbol de clubes, con la incapacidad de emular sus actuaciones con sus selecciones nacionales. No es el caso de Mkhitaryan. En la campaña de clasificación a la Euro de 2012, anotó seis goles, en una campaña exitosa para Armenia, a pesar de no clasificar a la Euro. Armenia anotó la impresionante cifra de 22 goles, pero terminó tercera, detrás de Rusia y la República de Irlanda. En total, Mkhitaryan ha jugado 41 partidos con la selección de mayores y ha anotado 11 goles.
Tantos éxitos le han valido a Mhkitaryan el pase a mayor exposición en el fútbol de Europa occidental con el Dortmund. Con 24 años, está apenas entrando a los mejores años de su carrera futbolística. Lastimosamente, no pudo debutar en competencia para el Dortmund en el partido de la Super Copa de Alemania contra el Bayern de Guardiola por una leve lesión. A la siguiente semana ya se encontraba en condiciones para ponerse la diez del equipo amarillo y negro. Sin mayores sorpresas Mhkitaryan ha ocupado la posición que era de Götze en el centro del tridente ofensivo. Debutó el 18 de agosto contra el Braunschweig en una difícil victoria para el recién coronado campeón de la Super Copa. Tuvo que esperar a su tercer partido competitivo para anotar su primer gol, y de paso su primer doblete, que fue suficiente para que el Dortmund venciera de visitante 1-2 al Eintracht Frankfurt. El partido siguiente volvió anotar y logró su primera asistencia en la goleada 6-2 al Hamburgo.
En el comienzo perfecto del Dortmund en la Bundesliga, Mkhitaryan lleva 3 goles y una asistencia. Lleva un promedio de 2.5 pases ofensivos por partido con un 78.2% de precisión en sus pases. No es un promedio muy impresionante, pero hay que tener en cuenta que el Dortmund no es un equipo que requiera de retener el balón por largos períodos y es muy explosivo en el último tercio. Se espera del Armenio que sea capaz de aportar creatividad con pases rápidos y participar en el juego ofensivo, no de ayudar a la retención del balón por largos períodos.
Su debút en Champions no fue el más estelar, pero el Dortmund en general fue superado por el Napoli en su visita a Italia. Aún tiene oportunidades para impresionar en el escenario más importante de todos.
Mhkitaryan le ofrece al Dortmund capacidad goleadora con su excelente remate de media distancia, gran control del balón y facilidad para entregar la bola en pases cortos y rápidos. Es el típico armador de contraataque, adecuado para el juego del Dortmund. Con jugadores tan prometedores todavía entre sus filas, no hay necesidad de pánico en el Signal Iduna Park.
*Datos estadísticos provienen de: www.whoscored.com
Un par de semanas más tarde, me encontré con la noticia de que ese mismo jugador jugaba en el eterno campeón de los últimos años en Ucrania, el Shakhtar Donetsk, pero haría su paso al subcampeón de Alemania y Europa, el Borussia Dortmund. La noticia me emocionó porque de lo que había visto de él, me parecía un jugador ideal para reemplazar a Mario Götze en el Dortmund. Un jugador capaz de jugar fútbol vertiginoso y de liderar un contraataque sin misericordia.
Hay un chiste común en el internet sobre la política de contratación de Jürgen Klopp en el Dortmund. Entre más raro e impronunciable el nombre, más favorecido por Klopp es el jugador (imagínense lo desastroso que sería ver una narración de Jorge Eliécer Torres o de William Vinasco de un partido del Dortmund). Con jugadores como Błaszczykowski o Großkreutz tal vez no parece tan descabellado. Mkhitaryan también cae en esa categoría, pero no se puede negar que el técnico alemán es un scout de talentos. Ha perdido grandes jugadores como Barrios, Sahin (aunque ahora ha regresado), Kagawa, y recientemente a Götze a su acérrimo rival, pero siempre ha encontrado formas de reemplazarlos.
Mkhitaryan empezó su carrera en uno de los equipos más populares de Armenia, el FC Pyunik de Yerevan. Su padre, Hamlet Mkhitaryan, fue también futbolista profesional, jugando para el rival del Pyunik, el Ararat de Yerevan, pero murió a los 33 años de un tumor cerebral. Siguiendo los pasos de su padre, Henrikh debutó cómo profesional en el 2006 a los 17 años. En los cuatro años que jugó en el Pyunik, ganó cuatro veces el título nacional. Su récord goleador en Armenia fue excepcional, anotando 30 goles en 70 partidos. En el 2009, la liga de Armenia le había quedado pequeña y fue transferido al Metalurh Donetsk de Ucrania. Su única temporada en el equipo más chico de Donetsk fue un éxito. Como mediocampista anotó una muy respetable cantidad de 12 goles en 37 partidos oficiales. Ya habiendo demostrado su calidad para dominar la liga ucraniana, el actual campeón, el Shakhtar Donetsk le llegó a tocar la puerta a su vecino. Como en su paso por el Pyunik, Mkhitaryan fue campeón de liga los tres años que jugó en el Shakhtar. En su última temporada se coronó máximo goleador de la liga de Ucrania con 25 goles, un récord en ese país. En total jugó 72 partidos para el gigante ucraniano, anotando 38 goles. Números impresionantes para cualquier delantero, más aún para un jugador que juega de armador.
En la selección de Armenia, Mkhitaryan también ha sido un jugador exitoso. tantas veces en el fútbol moderno hemos visto jugadores supremamente exitosos en el fútbol de clubes, con la incapacidad de emular sus actuaciones con sus selecciones nacionales. No es el caso de Mkhitaryan. En la campaña de clasificación a la Euro de 2012, anotó seis goles, en una campaña exitosa para Armenia, a pesar de no clasificar a la Euro. Armenia anotó la impresionante cifra de 22 goles, pero terminó tercera, detrás de Rusia y la República de Irlanda. En total, Mkhitaryan ha jugado 41 partidos con la selección de mayores y ha anotado 11 goles.
Tantos éxitos le han valido a Mhkitaryan el pase a mayor exposición en el fútbol de Europa occidental con el Dortmund. Con 24 años, está apenas entrando a los mejores años de su carrera futbolística. Lastimosamente, no pudo debutar en competencia para el Dortmund en el partido de la Super Copa de Alemania contra el Bayern de Guardiola por una leve lesión. A la siguiente semana ya se encontraba en condiciones para ponerse la diez del equipo amarillo y negro. Sin mayores sorpresas Mhkitaryan ha ocupado la posición que era de Götze en el centro del tridente ofensivo. Debutó el 18 de agosto contra el Braunschweig en una difícil victoria para el recién coronado campeón de la Super Copa. Tuvo que esperar a su tercer partido competitivo para anotar su primer gol, y de paso su primer doblete, que fue suficiente para que el Dortmund venciera de visitante 1-2 al Eintracht Frankfurt. El partido siguiente volvió anotar y logró su primera asistencia en la goleada 6-2 al Hamburgo.
En el comienzo perfecto del Dortmund en la Bundesliga, Mkhitaryan lleva 3 goles y una asistencia. Lleva un promedio de 2.5 pases ofensivos por partido con un 78.2% de precisión en sus pases. No es un promedio muy impresionante, pero hay que tener en cuenta que el Dortmund no es un equipo que requiera de retener el balón por largos períodos y es muy explosivo en el último tercio. Se espera del Armenio que sea capaz de aportar creatividad con pases rápidos y participar en el juego ofensivo, no de ayudar a la retención del balón por largos períodos.
Su debút en Champions no fue el más estelar, pero el Dortmund en general fue superado por el Napoli en su visita a Italia. Aún tiene oportunidades para impresionar en el escenario más importante de todos.
Mhkitaryan le ofrece al Dortmund capacidad goleadora con su excelente remate de media distancia, gran control del balón y facilidad para entregar la bola en pases cortos y rápidos. Es el típico armador de contraataque, adecuado para el juego del Dortmund. Con jugadores tan prometedores todavía entre sus filas, no hay necesidad de pánico en el Signal Iduna Park.
*Datos estadísticos provienen de: www.whoscored.com
El Napoli de Rafa Benítez
Una opinión generalizada sobre el fútbol italiano es que se encuentra en decadencia. Antonio Conte, técnico del equipo que probablemente se encuentra en mejor estado en la península, predijo que serán muchos años antes de que un equipo italiano gane la Champions League. Es cierto que la Juventus se vio bastante aventajada por el Bayern Munich en cuartos de final de ese torneo el año pasado. Según Michael Cox de Zonal de zonalmarking.net la ventaja no es sólo en términos de calidad de jugadores sino también táctica, ya que la Juventus tuvo poca respuesta a la presión alta del equipo alemán, algo que poco sucede en la Serie A, donde el equipo del Piedemonte reina supremo. El concepto podría estar confirmado por el pobre estado del Inter, fuera de competencias europeas, y el Milan, que cuenta con una plantilla corta para afrontar todas Championes League y peliar por el título.
Sin embargo, existen razones sustanciales para pensar que el panorama no es tan pobre. Un equipo un tanto provincial, aunque con el honor de haber tenido a Maradona entre sus filas, ha comenzado la temporada 2013-2014 pisando fuerte tanto en Champions como en el torneo doméstico. Mientras que su rival del norte tuvo una salida dudosa en Copenhaguen, el Napoli, dirigido por un peso pesado de la Champions League, Rafael Benítez, dominó al Borussia Dortmund en San Paolo.
El año pasado, el Napoli de Walter Mazzarri seguía la tendencia italiana por favorecer la línea de tres en vez de adoptar el ya casi estándar 4-2-3-1. Campagnaro fue uno de los mejores centrales del fútbol europeo en esta defensa de tres, mientras que Cavani se consagró Capocannonierie con 29 goles. El Napoli de este año no cuenta con ninguno de los dos. Cavani se unió a los nuevos ricos de París y Campagnaro migró al Inter con su técnico Mazzarri. Sin embargo, Campagnaro no estaba escapando de un bote que se hunde. Al contrario, fue cuestionado por no continuar en un equipo con interesantes aspiraciones en el fútbol local y con posibilidades de ser competitivo en Europa, a pesar de estar en uno de los grupos más difíciles. Tres jugadores del Real Madrid, Higuaín, Callejón y Albiol llegaron a la Campania y el experimentado Rafa Benítez reemplazó en el descanso a Mazzarri luego de un paso turbulento por el Chelsea. El Dos genios en sus posiciones, el colombiano Juan Camilo Zuñiga y el eslovaco Marek Hamsik, no siguieron el ejemplo de Campagnaro, por lo que entrando al inicio de está temporada hay en el sur de Italia un halo de positivismo respaldado por los primeros buenos resultados.
A pesar de haber tenido un paso mediocre en Italia con el Inter, es imposible no reconocer las credenciales del Madrileño Benítez. Dos veces campeón de España con el Valencia antes del monopolio 'Realcelonista' y campeón de Europa con el Liverpool son sólo los más prestigiosos títulos que ha ganado. El cambio sustancial del español en el Napoli ha sido transformarlo a un equipo típico club 'Europeo', utilizando el 4-2-3-1 como formación principal.
Hasta ahora, Benítez ha logrado un record de 5 victorias contra sólo una derrota. Lo clave para el técnico Español ha sido la adaptación de su personal y la inteligencia para elegir refuerzos que necesitaba para hacer funcionar su sistema predilecto. Aunque Christian Maggio ha tenido irregulares presentaciones con la selección italiana, principalmente atribuido a su dificultad para jugar en una línea de cuatro como lateral derecho, ha respondido bien a la transición en el club. En una nota aparte, será interesante ver cómo puede influenciar su nueva posición en las decisiones de Cesare Prandelli. El recien llegado Albiol, rescatado de la mediocridad en la banca del Real Madrid y el uruguayo Britos parecen consolidarse como la pareja de centrales, mientras que Juan Camilo Zuñiga ha sido el jugador de mayor regularidad en el equipo jugando con perfil cambiado de lateral izquierdo. En la selección Colombia, Zuñiga tuvo dificultades contra Uruguay por ser predecible al siempre buscar su perfil adecuado. En el Napoli no tiene ese problema, donde lleva mucho tiempo jugando como carrilero por izquierda. Como lateral, ha encontrado a un socio por esa banda en el explosivo Lorenzo Insigne, otro de esos jugadores que le han puesto el sobrenombre del 'Messi de (insertar locación geográfica)'. Con la selección donde James Rodríguez tiende a jugar en una posición más central, es más difícil para Zuñiga asociarse y jugar exitosamente en la posición más retrasada de lateral . Frente al Borrusia Dortmund, Zuñiga e Isigne se juntaron con 19 pases exitosos, con uno que resultó en asistencia directa a un tiro al arco. Callejón, otro que viene del Madrid, también ha sido importante en darle la opción al Napoli de tener mucha anchura en el campo, ya sea jugando por derecha como lo hizo contra el Dortmund, o por izquierda. Frente al Bologna, en la victoria 3-0 del Napoli, Callejón y Zuñiga jugaron ambos un excelente partido compartiendo la banda izquierda.
Hamsik, el rey de las asistencias, ha tenido un rol algo distinto en el Napoli de Benítez. Con el aumentado juego por las bandas, el eslovaco ha tenido menos impacto en la producción creativa, pero ha anotado 4 goles en lo que va de la temporada. Su rol ha sido más el de un segundo delantero que el de un armador, especialmente por el poco apoyo que ofrece defensivamente. Su ojo para pasar la bola sigue estando intacto, con un 93% de efectividad en el reciente partido de Champions contra el Dortmund, y aportando dos pases ofensivos claves por partido. Pero con el apoyo de Callejón, Insigne, Maggio, Zuñiga y Pandev por las bandas tiene más oportunidades de jugar al lado de Gonzalo Higuaín.
Por su parte, Higuaín es un delantero inteligente, que sabe identificar espacios y crearlos para sus compañeros, algo por lo que no le dieron suficiente crédito en el Real Madrid. Su posicionamiento como centro delantero fue muchas veces vital para la ridícula producción ofensiva de Cristiano Ronaldo. El argentino sufrió un corte en la cara en un accidente de buceo, lo que demoró su debut competitivo, pero en 4 partidos lleva ya 3 goles y una asistencia. Su mejor partido hasta ahora fue contra el Chievo, en la victoria 2-4 de visita. Anotó un gol y asistió a Callejón para el segundo gol del equipo de la Campania. Su juego colectivo fue brillante, realizando 25 pases con un 92% de éxito, con dos pases claves para el ataque. A pesar de que frente al Dortmund anotó gracias a una pelota parada, su juego táctico estuvo a la altura de lo que se esperaba del él en Champions, aterrorizando a Subotic y Hummels, con su capacidad de correr entre el espacio de los dos centrales. Esto condujo a que el arquero Weidenfeller, el arquero del Dortmund fuera expulsado al deliberadamente jugar la bola con la mano fuera del área cuando tuvo que suplir a sus centrales como libero.
Para finalizar, vale la pena destacar el papel del suizo Valon Behrami como mediocampista defensivo. Junto a su compatriota Inler, Behrami es una pared humana para la defensa de cuatro. No sólo logra suplir la pasividad en la presión de Hamsik, también se multiplica para cubrir las incursiones ofensivas de Maggio y Zuñiga. En lo que va del año lleva un promedio de 3.7 tackles y el mismo promedio de interceptaciones. Por si no fuera poco, no tiene problemas en entregar la pelota a sus compañeros, con 94.2% de efectividad en esa categoría. Territorio Barcelonesco de efectividad para el suizo.
El énfasis del artículo ha estado en gran medida en las actuaciones individuales de los jugadores pero esto es un reflejo del trabajo de Benítez. Benítez es reconocido por no tener escrúpulos para posicionar a sus jugadores en nuevas posiciones. Así lo hizo cuando bajo su mando, Gerrard fue transformado en alero derecho, teniendo la temporada más exitosa de su carrera a pesar de siempre haber jugador de mediocampista central. Bajo su mando en el Chelsea, Mata también floreció como uno de los mejores jugadores creativos en Europa jugando tanto en la banda izquierda como de armador central. Con el Napoli, Benítez ha sabido elegir a su personal a la perfección, jugando con una formación con mucha amplitud en la cancha. Insigne, Callejón, Pandev y también recién llegado Dries Mertens, tienen una oportunidad ideal de jugar en un sistema adaptado a sus condiciones para jugar en las bandas. Asimismo, Benítez no tuvo miedo de situar a dos jugadores acostumbrados a jugar de wing-backs como laterales más tradicionales. Aunque aún es temprano, la victoria frente al Dortmund demuestra que el Napoli está listo para competir en Serie A y en Europa. Es una gran oportunidad para ver resurgir a uno de los técnicos más importantes de la última década.
*Todas las estadísticas provienen del sitio: www.whoscored.com
Sin embargo, existen razones sustanciales para pensar que el panorama no es tan pobre. Un equipo un tanto provincial, aunque con el honor de haber tenido a Maradona entre sus filas, ha comenzado la temporada 2013-2014 pisando fuerte tanto en Champions como en el torneo doméstico. Mientras que su rival del norte tuvo una salida dudosa en Copenhaguen, el Napoli, dirigido por un peso pesado de la Champions League, Rafael Benítez, dominó al Borussia Dortmund en San Paolo.
El año pasado, el Napoli de Walter Mazzarri seguía la tendencia italiana por favorecer la línea de tres en vez de adoptar el ya casi estándar 4-2-3-1. Campagnaro fue uno de los mejores centrales del fútbol europeo en esta defensa de tres, mientras que Cavani se consagró Capocannonierie con 29 goles. El Napoli de este año no cuenta con ninguno de los dos. Cavani se unió a los nuevos ricos de París y Campagnaro migró al Inter con su técnico Mazzarri. Sin embargo, Campagnaro no estaba escapando de un bote que se hunde. Al contrario, fue cuestionado por no continuar en un equipo con interesantes aspiraciones en el fútbol local y con posibilidades de ser competitivo en Europa, a pesar de estar en uno de los grupos más difíciles. Tres jugadores del Real Madrid, Higuaín, Callejón y Albiol llegaron a la Campania y el experimentado Rafa Benítez reemplazó en el descanso a Mazzarri luego de un paso turbulento por el Chelsea. El Dos genios en sus posiciones, el colombiano Juan Camilo Zuñiga y el eslovaco Marek Hamsik, no siguieron el ejemplo de Campagnaro, por lo que entrando al inicio de está temporada hay en el sur de Italia un halo de positivismo respaldado por los primeros buenos resultados.
A pesar de haber tenido un paso mediocre en Italia con el Inter, es imposible no reconocer las credenciales del Madrileño Benítez. Dos veces campeón de España con el Valencia antes del monopolio 'Realcelonista' y campeón de Europa con el Liverpool son sólo los más prestigiosos títulos que ha ganado. El cambio sustancial del español en el Napoli ha sido transformarlo a un equipo típico club 'Europeo', utilizando el 4-2-3-1 como formación principal.
Hasta ahora, Benítez ha logrado un record de 5 victorias contra sólo una derrota. Lo clave para el técnico Español ha sido la adaptación de su personal y la inteligencia para elegir refuerzos que necesitaba para hacer funcionar su sistema predilecto. Aunque Christian Maggio ha tenido irregulares presentaciones con la selección italiana, principalmente atribuido a su dificultad para jugar en una línea de cuatro como lateral derecho, ha respondido bien a la transición en el club. En una nota aparte, será interesante ver cómo puede influenciar su nueva posición en las decisiones de Cesare Prandelli. El recien llegado Albiol, rescatado de la mediocridad en la banca del Real Madrid y el uruguayo Britos parecen consolidarse como la pareja de centrales, mientras que Juan Camilo Zuñiga ha sido el jugador de mayor regularidad en el equipo jugando con perfil cambiado de lateral izquierdo. En la selección Colombia, Zuñiga tuvo dificultades contra Uruguay por ser predecible al siempre buscar su perfil adecuado. En el Napoli no tiene ese problema, donde lleva mucho tiempo jugando como carrilero por izquierda. Como lateral, ha encontrado a un socio por esa banda en el explosivo Lorenzo Insigne, otro de esos jugadores que le han puesto el sobrenombre del 'Messi de (insertar locación geográfica)'. Con la selección donde James Rodríguez tiende a jugar en una posición más central, es más difícil para Zuñiga asociarse y jugar exitosamente en la posición más retrasada de lateral . Frente al Borrusia Dortmund, Zuñiga e Isigne se juntaron con 19 pases exitosos, con uno que resultó en asistencia directa a un tiro al arco. Callejón, otro que viene del Madrid, también ha sido importante en darle la opción al Napoli de tener mucha anchura en el campo, ya sea jugando por derecha como lo hizo contra el Dortmund, o por izquierda. Frente al Bologna, en la victoria 3-0 del Napoli, Callejón y Zuñiga jugaron ambos un excelente partido compartiendo la banda izquierda.
Hamsik, el rey de las asistencias, ha tenido un rol algo distinto en el Napoli de Benítez. Con el aumentado juego por las bandas, el eslovaco ha tenido menos impacto en la producción creativa, pero ha anotado 4 goles en lo que va de la temporada. Su rol ha sido más el de un segundo delantero que el de un armador, especialmente por el poco apoyo que ofrece defensivamente. Su ojo para pasar la bola sigue estando intacto, con un 93% de efectividad en el reciente partido de Champions contra el Dortmund, y aportando dos pases ofensivos claves por partido. Pero con el apoyo de Callejón, Insigne, Maggio, Zuñiga y Pandev por las bandas tiene más oportunidades de jugar al lado de Gonzalo Higuaín.
Por su parte, Higuaín es un delantero inteligente, que sabe identificar espacios y crearlos para sus compañeros, algo por lo que no le dieron suficiente crédito en el Real Madrid. Su posicionamiento como centro delantero fue muchas veces vital para la ridícula producción ofensiva de Cristiano Ronaldo. El argentino sufrió un corte en la cara en un accidente de buceo, lo que demoró su debut competitivo, pero en 4 partidos lleva ya 3 goles y una asistencia. Su mejor partido hasta ahora fue contra el Chievo, en la victoria 2-4 de visita. Anotó un gol y asistió a Callejón para el segundo gol del equipo de la Campania. Su juego colectivo fue brillante, realizando 25 pases con un 92% de éxito, con dos pases claves para el ataque. A pesar de que frente al Dortmund anotó gracias a una pelota parada, su juego táctico estuvo a la altura de lo que se esperaba del él en Champions, aterrorizando a Subotic y Hummels, con su capacidad de correr entre el espacio de los dos centrales. Esto condujo a que el arquero Weidenfeller, el arquero del Dortmund fuera expulsado al deliberadamente jugar la bola con la mano fuera del área cuando tuvo que suplir a sus centrales como libero.
Para finalizar, vale la pena destacar el papel del suizo Valon Behrami como mediocampista defensivo. Junto a su compatriota Inler, Behrami es una pared humana para la defensa de cuatro. No sólo logra suplir la pasividad en la presión de Hamsik, también se multiplica para cubrir las incursiones ofensivas de Maggio y Zuñiga. En lo que va del año lleva un promedio de 3.7 tackles y el mismo promedio de interceptaciones. Por si no fuera poco, no tiene problemas en entregar la pelota a sus compañeros, con 94.2% de efectividad en esa categoría. Territorio Barcelonesco de efectividad para el suizo.
El énfasis del artículo ha estado en gran medida en las actuaciones individuales de los jugadores pero esto es un reflejo del trabajo de Benítez. Benítez es reconocido por no tener escrúpulos para posicionar a sus jugadores en nuevas posiciones. Así lo hizo cuando bajo su mando, Gerrard fue transformado en alero derecho, teniendo la temporada más exitosa de su carrera a pesar de siempre haber jugador de mediocampista central. Bajo su mando en el Chelsea, Mata también floreció como uno de los mejores jugadores creativos en Europa jugando tanto en la banda izquierda como de armador central. Con el Napoli, Benítez ha sabido elegir a su personal a la perfección, jugando con una formación con mucha amplitud en la cancha. Insigne, Callejón, Pandev y también recién llegado Dries Mertens, tienen una oportunidad ideal de jugar en un sistema adaptado a sus condiciones para jugar en las bandas. Asimismo, Benítez no tuvo miedo de situar a dos jugadores acostumbrados a jugar de wing-backs como laterales más tradicionales. Aunque aún es temprano, la victoria frente al Dortmund demuestra que el Napoli está listo para competir en Serie A y en Europa. Es una gran oportunidad para ver resurgir a uno de los técnicos más importantes de la última década.
*Todas las estadísticas provienen del sitio: www.whoscored.com
Sobre pronunciar Bastian Schweinsteiger y el fútbol 'hipster'
'¿Cómo pronunciar Bastian Schweinsteiger?' nace por dos motivos. El primero es poder darme gusto haciendo largos comentarios sobre una de mis principales pasiones en la vida: el fútbol. Demasiados posts en Facebook sobre las decisiones tácticas de Jürgen Klopp o Cesare Prandelli me han llevado a buscar una nueva plataforma donde compartir mi subjetiva visión sobre el fútbol. El segundo motivo está reflejado por mi decisión de mencionar a Klopp y Prandelli en vez de Mourinho o Guardiola. Siempre me he considerado algo como un 'snob' del fútbol. Digamos que este es un blog para 'hipsters' del fútbol, aquellos que solemos decir, 'a mi me gustaba el Dortmund cuando estaba Rosicky'.
Es mi opinión que existe cierta ceguera en el reportaje futbolístico en Colombia hacia el fútbol menos mainstream. El fútbol mainstream es aquel donde reinan los grandes contratos televisivos, las enormes transacciones, el apoyo de grandes créditos bancarios o fortunas individuales y gremiales para dichas transacciones y, por supuesto, Messi y Ronaldo (aunque no sería tan ignorante de negar que son los dos mejores del mundo). Nada para mi expresa esta parcialidad que la falta de interés de un periodista colombiano de pronunciar correctamente el apellido 'Schweinsteiger', de donde nace el título de este blog. Lo que busco es, desde mi propia mirada, tratar de ampliar el espectro del gusto por el fútbol y de las posibilidades del análisis futbolístico, especialmente influenciado por dos sitios brillantes: Zonal Marking del genial Michael Cox y 11tegen11 (once contra once en holandés), una página de análisis táctico de fútbol holandés.
No obstante, esto tampoco es un blog de los más oscuros rincones del mundo futbolístico. Como a cualquiera, a mi me gusta el fútbol altamente competitivo, así que lamentó decepcionar a los que esperaban reportajes sobre la B del fútbol de Uganda. Llenaré las entradas de este blog de comentarios sobre características tácticas de equipos interesantes (por ejemplo, el Inter de Walter Mazzarri) perfiles de técnicos y jugadores de interés y, siendo fiel a que soy colombiano, seguimiento a la selección Colombia, en especial con análisis de los partidos y los convocados.
Debido a la presión y ansiedad que me causa la escritura académica (soy antropólogo de profesión), espero que esto sea un espacio ameno para escribir de algo que me apasiona. Un saludo a todos los snobs, nerds y hipsters del fútbol que se interesen por mis opiniones sobre uno de los mejores deportes del mundo.
Es mi opinión que existe cierta ceguera en el reportaje futbolístico en Colombia hacia el fútbol menos mainstream. El fútbol mainstream es aquel donde reinan los grandes contratos televisivos, las enormes transacciones, el apoyo de grandes créditos bancarios o fortunas individuales y gremiales para dichas transacciones y, por supuesto, Messi y Ronaldo (aunque no sería tan ignorante de negar que son los dos mejores del mundo). Nada para mi expresa esta parcialidad que la falta de interés de un periodista colombiano de pronunciar correctamente el apellido 'Schweinsteiger', de donde nace el título de este blog. Lo que busco es, desde mi propia mirada, tratar de ampliar el espectro del gusto por el fútbol y de las posibilidades del análisis futbolístico, especialmente influenciado por dos sitios brillantes: Zonal Marking del genial Michael Cox y 11tegen11 (once contra once en holandés), una página de análisis táctico de fútbol holandés.
No obstante, esto tampoco es un blog de los más oscuros rincones del mundo futbolístico. Como a cualquiera, a mi me gusta el fútbol altamente competitivo, así que lamentó decepcionar a los que esperaban reportajes sobre la B del fútbol de Uganda. Llenaré las entradas de este blog de comentarios sobre características tácticas de equipos interesantes (por ejemplo, el Inter de Walter Mazzarri) perfiles de técnicos y jugadores de interés y, siendo fiel a que soy colombiano, seguimiento a la selección Colombia, en especial con análisis de los partidos y los convocados.
Debido a la presión y ansiedad que me causa la escritura académica (soy antropólogo de profesión), espero que esto sea un espacio ameno para escribir de algo que me apasiona. Un saludo a todos los snobs, nerds y hipsters del fútbol que se interesen por mis opiniones sobre uno de los mejores deportes del mundo.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)