jueves, 19 de septiembre de 2013

El Napoli de Rafa Benítez

Una opinión generalizada sobre el fútbol italiano es que se encuentra en decadencia. Antonio Conte, técnico del equipo que probablemente se encuentra en mejor estado en la península, predijo que serán muchos años antes de que un equipo italiano gane la Champions League. Es cierto que la Juventus se vio bastante aventajada por el Bayern Munich en cuartos de final de ese torneo el año pasado. Según Michael Cox de Zonal de zonalmarking.net la ventaja no es sólo en términos de calidad de jugadores sino también táctica, ya que la Juventus tuvo poca respuesta a la presión alta del equipo alemán, algo que poco sucede en la Serie A, donde el equipo del Piedemonte reina supremo. El concepto podría estar confirmado por el pobre estado del Inter, fuera de competencias europeas, y el Milan, que cuenta con una plantilla corta para afrontar todas Championes League y peliar por el título.

Sin embargo, existen razones sustanciales para pensar que el panorama no es tan pobre. Un equipo un tanto provincial, aunque con el honor de haber tenido a Maradona entre sus filas, ha comenzado la temporada 2013-2014 pisando fuerte tanto en Champions como en el torneo doméstico. Mientras que su rival del norte tuvo una salida dudosa en Copenhaguen, el Napoli, dirigido por un peso pesado de la Champions League, Rafael Benítez, dominó al Borussia Dortmund en San Paolo.

El año pasado, el Napoli de Walter Mazzarri seguía la tendencia italiana por favorecer la línea de tres en vez de adoptar el ya casi estándar 4-2-3-1. Campagnaro fue uno de los mejores centrales del fútbol europeo en esta defensa de tres, mientras que Cavani se consagró Capocannonierie con 29 goles. El Napoli de este año no cuenta con ninguno de los dos. Cavani se unió a los nuevos ricos de París y Campagnaro migró al Inter con su técnico Mazzarri. Sin embargo, Campagnaro no estaba escapando de un bote que se hunde. Al contrario, fue cuestionado por no continuar en un equipo con interesantes aspiraciones en el fútbol local y con posibilidades de ser competitivo en Europa, a pesar de estar en uno de los grupos más difíciles. Tres jugadores del Real Madrid, Higuaín, Callejón y Albiol llegaron a la Campania y el experimentado Rafa Benítez reemplazó en el descanso a Mazzarri luego de un paso turbulento por el Chelsea. El Dos genios en sus posiciones, el colombiano Juan Camilo Zuñiga y el eslovaco Marek Hamsik, no siguieron el ejemplo de Campagnaro, por lo que entrando al inicio de está temporada hay en el sur de Italia un halo de positivismo respaldado por los primeros buenos resultados.

A pesar de haber tenido un paso mediocre en Italia con el Inter, es imposible no reconocer las credenciales del Madrileño Benítez. Dos veces campeón de España con el Valencia antes del monopolio 'Realcelonista' y campeón de Europa con el Liverpool son sólo los más prestigiosos títulos que ha ganado. El cambio sustancial del español en el Napoli ha sido transformarlo a un equipo típico club 'Europeo', utilizando el 4-2-3-1 como formación principal.

Hasta ahora, Benítez ha logrado un record de 5 victorias contra sólo una derrota. Lo clave para el técnico Español ha sido la adaptación de su personal y la inteligencia para elegir refuerzos que necesitaba para hacer funcionar su sistema predilecto. Aunque Christian Maggio ha tenido irregulares presentaciones con la selección italiana, principalmente atribuido a su dificultad para jugar en una línea de cuatro como lateral derecho, ha respondido bien a la transición en el club. En una nota aparte, será interesante ver cómo puede influenciar su nueva posición en las decisiones de Cesare Prandelli. El recien llegado Albiol, rescatado de la mediocridad en la banca del Real Madrid y el uruguayo Britos parecen consolidarse como la pareja de centrales, mientras que Juan Camilo Zuñiga ha sido el jugador de mayor regularidad en el equipo jugando con perfil cambiado de lateral izquierdo. En la selección Colombia, Zuñiga tuvo dificultades contra Uruguay por ser predecible al siempre buscar su perfil adecuado. En el Napoli no tiene ese problema, donde lleva mucho tiempo jugando como carrilero por izquierda. Como lateral, ha encontrado a un socio por esa banda en el explosivo Lorenzo Insigne, otro de esos jugadores que le han puesto el sobrenombre del 'Messi de (insertar locación geográfica)'. Con la selección donde James Rodríguez tiende a jugar en una posición más central, es más difícil para Zuñiga asociarse y jugar exitosamente en la posición más retrasada de lateral . Frente al Borrusia Dortmund, Zuñiga e Isigne se juntaron con 19 pases exitosos, con uno que resultó en asistencia directa a un tiro al arco. Callejón, otro que viene del Madrid, también ha sido importante en darle la opción al Napoli de tener mucha anchura en el campo, ya sea jugando por derecha como lo hizo contra el Dortmund, o por izquierda. Frente al Bologna, en la victoria 3-0 del Napoli, Callejón y Zuñiga jugaron ambos un excelente partido compartiendo la banda izquierda.

Hamsik, el rey de las asistencias, ha tenido un rol algo distinto en el Napoli de Benítez. Con el aumentado juego por las bandas, el eslovaco ha tenido menos impacto en la producción creativa, pero ha anotado 4 goles en lo que va de la temporada. Su rol ha sido más el de un segundo delantero que el de un armador, especialmente por el poco apoyo que ofrece defensivamente. Su ojo para pasar la bola sigue estando intacto, con un 93% de efectividad en el reciente partido de Champions contra el Dortmund, y aportando dos pases ofensivos claves por partido. Pero con el apoyo de Callejón, Insigne, Maggio, Zuñiga y Pandev por las bandas tiene más oportunidades de jugar al lado de Gonzalo Higuaín.

Por su parte, Higuaín es un delantero inteligente, que sabe identificar espacios y crearlos para sus compañeros, algo por lo que no le dieron suficiente crédito en el Real Madrid. Su posicionamiento como centro delantero fue muchas veces vital para la ridícula producción ofensiva de Cristiano Ronaldo. El argentino sufrió un corte en la cara en un accidente de buceo, lo que demoró su debut competitivo, pero en 4 partidos lleva ya 3 goles y una asistencia. Su mejor partido hasta ahora fue contra el Chievo, en la victoria 2-4 de visita. Anotó un gol y asistió a Callejón para el segundo gol del equipo de la Campania. Su juego colectivo fue brillante, realizando 25 pases con un 92% de éxito, con dos pases claves para el ataque. A pesar de que frente al Dortmund anotó gracias a una pelota parada, su juego táctico estuvo a la altura de lo que se esperaba del él en Champions, aterrorizando a Subotic y Hummels, con su capacidad de correr entre el espacio de los dos centrales. Esto condujo a que el arquero Weidenfeller, el arquero del Dortmund fuera expulsado al deliberadamente jugar la bola con la mano fuera del área cuando tuvo que suplir a sus centrales como libero.

Para finalizar, vale la pena destacar el papel del suizo Valon Behrami como mediocampista defensivo. Junto a su compatriota Inler, Behrami es una pared humana para la defensa de cuatro. No sólo logra suplir la pasividad en la presión de Hamsik, también se multiplica para cubrir las incursiones ofensivas de Maggio y Zuñiga. En lo que va del año lleva un promedio de 3.7 tackles y el mismo promedio de interceptaciones. Por si no fuera poco, no tiene problemas en entregar la pelota a sus compañeros, con 94.2% de efectividad en esa categoría. Territorio Barcelonesco de efectividad para el suizo.

El énfasis del artículo ha estado en gran medida en las actuaciones individuales de los jugadores pero esto es un reflejo del trabajo de Benítez. Benítez es reconocido por no tener escrúpulos para posicionar a sus jugadores en nuevas posiciones. Así lo hizo cuando bajo su mando, Gerrard fue transformado en alero derecho, teniendo la temporada más exitosa de su carrera a pesar de siempre haber jugador de mediocampista central. Bajo su mando en el Chelsea, Mata también floreció como uno de los mejores jugadores creativos en Europa jugando tanto en la banda izquierda como de armador central. Con el Napoli, Benítez ha sabido elegir a su personal a la perfección, jugando con una formación con mucha amplitud en la cancha. Insigne, Callejón, Pandev y también recién llegado Dries Mertens, tienen una oportunidad ideal de jugar en un sistema adaptado a sus condiciones para jugar en las bandas. Asimismo, Benítez no tuvo miedo de situar a dos jugadores acostumbrados a jugar de wing-backs como laterales más tradicionales. Aunque aún es temprano, la victoria frente al Dortmund demuestra que el Napoli está listo para competir en Serie A y en Europa. Es una gran oportunidad para ver resurgir a uno de los técnicos más importantes de la última década.

*Todas las estadísticas provienen del sitio: www.whoscored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario