Mourinho ha sido muy difícil de reemplazar en el Inter de Milán. Se puede criticar la falta de vistosidad con la que jugaba el Neroazurro cuando el portugués mandaba, pero pocos técnicos han tenido pasos tan exitosos. El planteamiento táctico de 'The Special One' fue admirable en la eliminación del Barcelona en semi-finales, para luego vencer sin problemas al Bayern en Madrid.
Desde entonces el Inter no ha vuelto a tener el mismo brillo. Primero, Rafa Benítez llegó con sus credenciales de Premier League, para tratar de emular al hombre que tantas veces supo superar con el Liverpool. A pesar de ganar el Mundial de Clubes, Benítez no fue capaz de mantener su puesto antes de Navidad 2010 y fue reemplazado por el brasileño Leonardo, que tuvo poco éxito también. Los italianos Gasperini, Rainieri y Stramaccioni contaron con la misma suerte. No es un secreto decir que el Inter ha tocado fondo al terminar noveno la temporada pasada, luego de entrar en esta década siendo cuatro veces campeón de la Serie A.
Nueva temporada, nuevo técnico, nuevas esperanzas. Walter Mazzarri se ha hecho cargo del Inter para tratar de poner fin a esta etapa algo oscura en uno de los equipos más grandes de Italia. De 51 años, Mazzarri viene de dirigir exitosamente al Napoli. El Napoli de Mazzarri comúnmente utilizaba una formación de 3-5-2, como el Udinese y recientemente la Juventus lo han hecho. Es casi una cuestión de identidad italiana dicha formación, cuando ya pocos equipos usan linea de tres en otras ligas.
Tras 12 años de experiencia dirgiendo equipos en Serie B, de media tabla y al Napoli, Mazzarri tiene la oportunidad de dirigir a uno de los grandes de su país.
Mi interés en Mazzarri es despertado por su relativo éxito en el Napoli, pero principalmente por haberlo convertido en el equipo más goleador de la liga italiana la temporada pasada. La pregunta para Mazzarri es la siguiente: ¿Fue resultado de tener grandes individualidades (Hamsik o Cavani), o es el récord goleador de su antiguo equipo efecto de las inclinaciones tácticas de Mazzarri? La hinchada del Inter ciertamente estarán esperando que las respuesta a esa pregunta se incline hacia el técnico de San Vicenzo.
El fin de semana, el Neroazurro le encajo 7 goles al recién ascendido Sassuolo. Por supuesto, nadie le va a entregar el premio a técnico del año de Mazzarri por dicho resultado, pero debe llamar la atención que el equipo ha jugado mucho mejor que con Stramaccioni en los cuatro partidos oficiales que ha dirigido Mazzarri.
La formación más utilizada por Mazzarri ha sido 3-5-1-1, no muy diferente a la alineación que utilizaba en el Napoli. Mazzarri decidió traer al mejor central de la Serie A y uno de los mejores del mundo en el momento, el argentino Hugo Campagnaro. No se debe subestimar la inteligente decisión de Mazzarri de traer a un hombre de confianza y uno de los secretos mejor guardados del fútbol al Inter. Campagnaro juega a la derecha de la linea de tres, donde defensivamente contribuye con su alto nivel de concentración en el juego, su excelente posicionamiento y gran nivel técnico. Por si fuera poco, y esto es lo clave para Mazzarri, el argentino no tiene problemas para distribuir el balón con precisión.
Es difícil decir si mi siguiente afirmación es realmente contribución o no de Mazzarri. Necesitaría poder hacer una excursión a una sesión de entrenamiento del Inter, pero de lo que he visto del Napoli del año pasado, y de este Inter, Mazzarri tiene una gran habilidad para permitirle a jugadores creativos y talentosos florecer sin restricciones. Cassano, en la Sampdoria, quien fue el beneficiario de Mazzarri en este aspecto, ya había declarado públicamente que Mazzarri merecía crédito por sus habilidades como entrenador.
Ricky Álvarez ha jugado al nivel de una súper estrella en los primeros partidos de Serie A bajo Mazzarri. Sin lugar a dudas, ha sido la figura del equipo en los últimos tres partidos, incluyendo el empate como local frente a la Juventus.
Con el regreso de Diego Milito y dado que Rodrigo Palacio ha estado también en un gran nivel, Álvarez podría jugar más retrasado en una línea de cinco, sí Mazzarri decide volver a jugar con dos delanteros. Queda la interrogante de que tanto afectará el gran nivel de Álvarez que le cambien el esquema en el que ha florecido. Seguirle la pista al rendimiento de Álvarez esta temporada, luego de ser algo intermitente con Stramaccioni, podría revelar algo sobre la relación de Mazzarri con los jugadores creativos en sus equipos.
La media de goles del Inter de Mazzarri está altamente exagerada por la goleada de este fin de semana, aunque vale la pena recordar que fue en condición de visitante. Sin embargo, el equipo se ha visto muy seguro con el balón y ha mejorado mucho su promedio de posesión por partido. Además de eso, ha sido un equipo que ha entregado la bola con mucha precisión.
Estos primeros indicios del manejo Mazzarri apuntan a que es un estratega que favorece el fútbol ofensivo y vistoso, que tanto contrasta con la rigurosidad defensiva de la era Mourinho en el equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario