Colombia llega a enfrentarse a Chile en uno de los momentos más bajos en lo que en general ha sido una campaña muy positiva luego de 16 años de fracasos para clasificar a un Mundial. El equipo de Pekerman viene de perder 2-0 con Uruguay a pesar de haber dominado la posesión de balón y el transcurso general del partido. Frente a Chile, Colombia podría asegurar su paso directo al Mundial con una victoria, pero Pekerman debe aprender de algunos errores luego del partido de Uruguay.
En general, fueron dos fallas defensivas las que le permitieron a Uruguay llevarse la victoria. Colombia no merecía haber perdido, pero desconcentraciones de Amaranto Perea y Stefan Medina fueron mortales, así como la falla con el balón de Juan Guillermo Cuadrado que llevó al primer gol de Uruguay. De forma muy sucinta, los dos problemas de Colombia fueron la falta de solidez defensiva y la incapacidad de producir juego creativo en el último cuarto de cancha. Por supuesto,es mucho más complejo que eso pero partamos de la base que esas son las dos áreas en las que Colombia debe mejorar para enfrentar a Chile.
Empecemos por ver los 27 jugadores que ha citado Pekerman, ya que no hay vuelta atrás para solicitar que se citen otros jugadores. Con estos se la juega el argentino:
Arqueros: David Ospina (Niza, Francia), Faryd Mondragón (Deportivo Cali), Camilo Vargas (Santa Fe).
Existen muchos mitos para evaluar el impacto real de un arquero para su equipo, pero no tengo quejas sobre los convocados para esta posición. Los tres vienen jugando como titulares en sus equipos y Ospina ha sido de los más regulares de la selección.
Laterales: Stefan Medina (Nacional), Santiago Arias (PSV, Países Bajos), Pablo Armero (Napoli, Italia).
Por lesión, uno de los mejores de la eliminatoria se perderá el partido con Chile, Camilo Zuñiga. Arias es una opción interesante que ha jugado de forma respetable en el gigante de los Países Bajos, el PSV Eindhoven, siendo titular este fin de semana pasado. Stefan Medina tuvo un debut poco balanceado, con buenos y malos momentos contra Uruguay. Mientras tanto, Armero ha sido el lateral zurdo de confianza de Pekerman y ha aumentado su presencia como titular en el Napoli. Viene de hacer un buen papel en la victoria 4-0 del Napoli frente al Livorno.
Centrales: Aquivaldo Mosquera (América, México), Amaranto Perea (Cruz Azul, México), Carlos Valdés (Santa Fe), Mario Alberto Yepes (Atalanta, Italia), Cristian Zapata (Milan, Italia).
El área más débil de Colombia. Eder Álvarez Balanta sigue sin recibir la convocatoria que tanto merece. A pesar de que todos llegan con ritmo competitivo, la falta de agilidad de jugadores como Perea, Yepes y Mosquera le ha costado a Colombia. Por su velocidad, Zapata debería ser titular frente a una selección explosiva de Chile. Sin embargo, Yepes aun sigue teniendo actuaciones regulares en una liga como la Serie A, por lo que debería mantener su posición, especialmente luego de los errores de Perea frente a Uruguay.
Mediocampistas: Abel Aguilar (Toulouse, Francia), Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina, Italia), Fredy Guarín (Inter, Italia), Alexander Mejía (Nacional), Juan Fernando Quintero (Porto, Portugal), Aldo Leao Ramírez (Morelia, México), James Rodríguez (Monaco, Francia), Carlos Sánchez (Elche, España), Elkin Soto (Mainz, Alemania), Macnelly Torres (Al Shabab, Arabia Saudita)
La mejor noticia para Colombia es que James volvió a ser titular y fue la figura del Monaco el fin de semana. De modo que llega con un mejor nivel de confianza que contra Uruguay. Sin embargo, Cuadrado viene de una lesión y Abel Aguilar ha jugado poco. Macnelly Torres no ha hecho méritos para recibir un llamado puesto que sólo ha jugado un partido con su equipo en Arabia.
Delanteros: Carlos Bacca (Sevilla, España), Radamel Falcao (Monaco, Francia), Teófilo Gutiérrez (River Plate, Argentina), Jackson Martínez (Porto, Portugal), Luis Fernando Muriel (Udinese, Italia), Darwin Quintero (Santos, México)
La posición que tantas esperanzas le da a Colombia, pero que sólo pueden ocupar uno o dos a la vez. Falcao no se debería cuestionar ya que viene jugando de manera extraordinaria con el Monaco. La pregunta está si Teófilo debería volver a jugar de titular. Pekerman siempre ha confiado en él, pero no ha sido el jugador más goleador desde que llegó al Monumental de Nuñez.
Lo primero que debe saber Pekerman es contra quién se enfrenta. Chile viene jugando de manera excelente, y no es el mismo equipo que fue derrotado 1-3 en Santiago por Colombia. Ahora mismo es una de las mejores selecciones del continente. Después de Messi, Vidal es el mejor jugador que está participando en estas eliminatorias. Por suerte, se le ha mojado la pólvora en los últimos partidos con la Juventus, pero es una presencia importante para el equipo chileno en el mediocampo. Colombia debe tener sumo cuidado con la presión que ejerce el chileno en el medio, especialmente con un jugador errático en los pases como Carlos Sánchez. De hecho, esta debería ser una de las principales razones para utilizar a Alex Mejía y su mayor capacidad de distribución.
En su partido contra Venezuela, Chile alineó 4-3-1-2, pero se vio más como un 4-3-3. Los titulares fueron Claudio Bravo de la Real Sociedad de España como arquero; Gary Medel del Cardiff de Inglaterra y Marcos González del Flamengo de Brasil como defensas centrales; Mauricio Isla de la Juventus de Italia y Eugenio Mena de la Universidad de Chile como laterales por la derecha y por la izquierda respectivamente; Charles Aránguiz de la Universidad de Chile, Marcelo Díaz del Basel de Suiza y Arturo Vidal de la Juventus de Italia como línes de tres de volantes; Aléxis Sánchez del Barcelona de España, Jorge Valdivia del Palmeiras de Brasil y Eduardo Vargas del Gremio de Brazil como delanteros.
Debido a que Chile dominó el partido contra Venezuela, el equipo jugó de manera muy ofensiva. Medel y González jugaron en una línea alta, mientras que los dos laterales se posicionaron al mismo nivel de los volantes, haciendo ver al equipo como un 2-5-3 debido al promedio de sus posiciones en el campo. Aránguiz y Díaz jugaron muy cerca uno del otro como los volantes de primera línea. Algo de lo que debe tener cuidado Colombia es de la posible inclusión de David Pizarro, que ocupando esta posición en el mediocampo puede ser un jugador muy creativo, al estilo de Andrea Pirlo. Vidal fue el volante ligeramente más adelantado de la línea de tres, llegando incluso al área rival constantemente, por lo que Colombia debe tener cuidado con la presión que el ejercerá contra los dos volantes de primera línea, posiblemente Aguilar y Sánchez. Si Vidal es capaz de recuperar el balón, lo hará siempre en una zona donde Chile puede hacerle daño a Colombia. Sorprende el posicionamiento de Valdivia como parte de una línea de tres ofensiva, casi que como un 'falso nueve'. Valdivia es un diez clásico, con muy poca marca, pero jugó durante todo el partido en la misma línea que Sánchez y Vargas, por lo que resulta sorpresivo que se pueda adaptar a una forma tan contemporánea de juego, a pesar de ser un enganche clásico. Legando desde el medio hacia la izquierda, Valdivia tomó el balón y mando un centro al área, que Vargas retuvo frente a la presión de un central venezolano para anotar el primer gol de Chile. Vargas jugó desplazándose desde la izquierda hacia el centro. Esto le resultó ideal al delantero chileno para llegar con su perfil derecho a rematar al arco, y precisamente, esa posición le permitió marcar el primer gol del partido. El central por derecha de Colombia será el encargado de enfrentarse a Vargas por su posición, por lo que es necesario alguien con velocidad que no se deje explotar la espalda. Zapata es quien más velocidad tiene en Colombia. Finalmente, Sánchez por derecha le puede traer graves problemas a Armero y no permitirle proyectarse con facilidad, una de las armas ofensivas más importantes de Colombia.
Vale la pena destacar que contra Venezuela, Chile sumó mucha gente en el medio del campo, con los tres delanteros estando en normalmente muy cerca a los volantes. Esto le permitió al equipo chileno siempre tener la ventaja para ganar el balón frente a Venezuela.
Con este antecedente, Colombia debe tener cuidado de los siguientes factores. Primero, la presión de Vidal sobre los volantes de primer línea de Colombia. Segundo, de la llegada de Vargas de la izquierda hacía el medio. Tercero, de la habilidad de Sánchez para aprovechar la espalda del lateral por izquierda contrario, en el caso de Colombia, este sería Armero. Finalmente, Colombia debe tener cuidado de la acumulación de hombres de Chile en el mediocampo, especialmente con Valdivia jugando como falso nueve y aprovechando la habilidad atlética de Vargas y Sánchez para recorrer la distancia del medio del campo hacia el área de Colombia, así como de la presencia de los dos laterales con mucha vocación ofensiva.
Con esto en mente, en mi opinión Colombia debería jugar de la siguiente manera frente a Chile: Ospina, Arias, Zapata, Yepes, Armero, Mejía, Sánchez, Aldo Leao Ramírez, Guarín, James y Falcao. 4-3-2-1. Se necesita de la velocidad de Zapata frente a Eduardo Vargas y de la altura de Yepes, ya que Chile marcó sus tres goles con centros al área, y dos fueron goles de cabeza. Santiago Arias viene del fútbol holandés, acostumbrado a defender contra alineaciones que juegan 4-3-3 con un 'falso nueve'. Carlos Sánchez debe jugar el rol que tuvo en uno de sus mejores partidos con Colombia en la Copa América de 2011 frente Argentina, haciendo marca hombre a hombre. En este caso su víctima debe ser Valdivia, el hombre más creativo de Chile. Mejía tiene buena distribución de balón, por lo que es un buen complemento para la labor más defensiva de Sánchez, especialmente cuando Vidal se los va a querer comer vivos. Aldo Leao Ramírez jugó su mejor partido cuando entró de suplentes frente a Chile en Santiago, y de todos los volantes de Colombia, es el mejor para ser un armador en una posición profunda. Esto le permitirá a Colombia estar igual de apretado en el medio del campo que Chile, y Ramírez ofrece la oportunidad de explotar la espalda de los dos laterales ofensivos de Chile con su distribución. Aguilar se queda por fuera por su falta de ritmo competitivo. La presencia física de Guarín es el mejor complemento al dinamismo de Vidal que Colombia puede ofrecer. Guarín debe estar listo para no permitirle a Mena juntarse al ataque con tanta facilidad. Por el otro lado, James Rodríguez siempre ha sido uno de los más entregados en marca de Colombia. Esto será necesario contra Isla y Sánchez. Una vez Colombia tenga el balón James puede jugar dos roles: o apoyar en la creación en el medio, o tirarse a la banda izquierda frente a un jugador poco defensivo como Isla. Finalmente, Falcao debe jugar contra el aguerrido, por decirlo de manera amable, Gary Medel. En lo posible, debe tratar de hacer jugar a Medel al límite. Además, Falcao debe aprovechar su ventaja en el juego área frente a Medel.
Colombia tiene un partido difícil frente Chile, más de lo que dejan ver su condición de local y el positivismo generalizado por la posible clasificación directa. Chile cuenta con grandes individualidades y con un alto nivel de confianza, luego de varios resultados positivos. Pekerman puede en este partido estar enfrentando su batalla táctica más complicada de las eliminatorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario