A 23 días del Mundial y con las listas de convocados preliminares y algunas definitivas establecidas, es hora de establecer quién es el jugador más importante para cada una de las 32 selecciones que irán a Brasil. El criterio de selección del jugador estrella por equipo está basado en un balance entre desempeño actual, rendimiento en la campaña de clasificación de su selección y en otros torneos internacionales recientes. En ese sentido, aunque una selección pueda tener un jugador más famoso, se tiene en cuenta los resultados concretos en la cancha para determinar al jugador estrella del equipo. A continuación presento la lista de los jugadores más probable de ganar el estatus de heroe para sus respectivas selecciones.
Brasil - Thiago Silva
Empecemos con la primera controversia. Thiago Silva para Brasil por encima de jugadores con más presencia mediática como Neymar o Hulk ya que el central del Paris Saint Germain se ha establecido como el mejor central del mundo y su rendimiento esta temporada no le ha hecho daño a ese título. Mientras Neymar tuvo una campaña irregular en su primera temporada con el Barcelona y Hulk no mostró sus habilidades en la Copa Confederaciones de 2013 (la última competencia internacional que ha jugado Brasil), Thiago Silva capitaneó a su equipo en el torneo preliminar al Mundial y al Paris Saint Germain hacia la gloria. En 37 apariciones con el club parisino, el defensa central demostró su clase al mantener un porcentaje de efectividad de 92.3 al distribuir el balón. En lo defensivo, aportó con un promedio de 2.4 intercepciones por partido. Thiago Silva no sólo será el capitán de la selección favorita a ganar el Mundial, es también el jugador que aportará estabilidad y seguridad desde atrás.
Croacia - Mario Mandzukic
Probablemente la selección con más talento subestimado en el Mundial. Mientras Bélgica y Colombia son celebradas como potenciales sorpresas, Croacia y su eje en mágico en el mediocampo parece ser el secreto mejor guardado. El trio de Rakitic, Modric y Kovacic, conforman uno de los mediocampos más técnicos del Mundial. Sin embargo, a pesar de excelentes actuaciones a nivel de clubes de dicho trio, los tres han tenido dificultades para trasladar su rendimiento al seleccionado nacional. En cambio, Mario Mandzukic no sólo fue el segundo goleador de la Bundesliga esta temporada con 18 goles, sino también el más anotador de la selección de Croacia en su campaña de clasificación. El delantero del Bayern tal vez no es tan vistoso como Modric o Rakitic, pero no se puede negar lo efectivo que ha sido con la selección, algo que ya ha demostrado en un torneo internacional durante la Euro 2012. Habrán largos períodos en los que Mandzukic no toque el balón en Brasil, pero es probablemente el jugador que lo hará para meterla en la red.
México - Oribe Peralta
La selección mexicana tuvo una de sus peores campañas de clasificación en su historia reciente. Especialmente, cuando se tiene en cuenta que siempre es favorita para clasificar por el nivel de sus rivales en la zona de Concacaf. México necesitó de una victoria en el repechaje sobre Nueva Zelanda luego de terminar cuarta en la cuarta ronda de clasificación de la Concacaf. Pero durante la campaña, Oribe Peralta fue el jugador en el cual siempre pudo depender la selección. Peralta marcó 10 goles en la cuarta ronda de la Concacaf y 5 más en el repechaje, ayudando a que México superara facilmente a Nueva Zelanda con un marcador agregado de 9-3. Peralta además marcó 8 goles en 20 partidos en el 2014 para su club, El Santos Laguna, lo que le valió una transferencia record al América la próxima temporada.
Camerún - Samuel Eto'o
A sus 33 años, Samuel Eto'o puede estar jugando su último mundial. Camerún no es enteramente dependiente de él, puesto que en su camino hacia Brasil, jugadores como Choupo-Moting, Makoun, y Moukandjo contribuyeron a la clasificación de los leones indomables. Dos goles frente a Togo fueron el aporte de Eto'o, pero es aún el capitán del equipo. Eto'o marcó 14 goles en 27 partidos en la temporada 2013-2014, entre la liga rusa con el Anzi y en la Premier League y la Champions con el Chelsea. Aunque no terminó en buenos términos con Mourinho, Eto'o se demostró capaz de poder seguir jugando al nivel más alto.
España - Andrés Iniesta
Es una tarea despreciable tener que elegir uno entre la constelación de estrellas de España. Pero en Andrés Iniesta, la selección de España tiene al jugador que mejor ha rendido durante su dominación de los últimos torneos internacionales. Incluso en la Copa Confederaciones que terminó en una derrota contra Brasil, Iniesta fue el lider del equipo, escogido como el botín de plata del torneo. A pesar de una temporada difícil para el Barcelona, Iniesta mantuvo un buen rendimiento, contribuyendo con 7 asistencias, un 90.7% de efectividad en la distribución siendo un volante creativo y unos 2.7 regates efectivos por partido en 36 actuaciones. Si Iniesta logra tener un rendimiento similar al que mostró en la Euro 2012 y el Mundial del 2010, sellaría su lugar en el salón de la fama de grandes mundialistas.
Holanda - Arjen Robben
En el grupo más complicado del Mundial, Holanda llega con las expectativas más bajas de su historia reciente. El equipo de Van Gaal estará conformado principalmente por jugadores jóvenes del torneo local. Es por eso que el liderazgo de Robben será fundamental. El habilidoso alero del Bayern tuvo un buen rendimiento esta temporada, evitando lesiones que lo han plagado durante su carrera. Sus 3.2 regates efectivos por partido durante la temporada demuestran su capacidad para hacer la diferencia para su equipo. Robben tiene una cuenta pendiente en el Mundial luego de desperdiciar dos oportunidades claras frente a Iker Casillas en la final del 2010.
Chile - Arturo Vidal
Chile está a la espera de saber si su jugador talismánico, Arturo Vidal, se recuperará a tiempo luego de una cirugía en su rodilla derecha. Vidal es la definición del mediocampista todoterreno. Es capaz de hacerlo todo tanto a la defensiva como en lo ofensivo. Con cinco goles, fue co-goleador de la selección chilena en el camino a Brasil. Asimismo, fue fundamental para que la Juventus consiguiera un tercer título en línea. Con 4.7 balones recuperados por partido esta temporada, Vidal será clave para que Chile pueda competir en la posesión de la pelota contra España.
Australia - Tim Cahill
En un grupo en el que son las Cenicientas absolutas, Australia necesitará un milagro para pasar a octavos de final. Tim Cahill es el jugador más experimentado del seleccionado de Oceania y será fundamental en el enlace entre sector defensivo y ofensivo de los australianos. En la primera eliminatoria en la que Australia participó en la zona de la AFC asiática, Cahill fue el máximo goleador para Australia en la cuarta ronda definitiva con tres goles. Si bien los australianos se podrán beneficiar del surgimiento de Mile Jedinak como uno de los mejores mediocampistas defensivos de la Premier League, es el volante que juega en la MLS el que ha demostrado mayor consistencia en la selección.
Colombia - James Rodríguez
Al liderar en la categoría de asistencias en la Ligue 1 francesa, James Rodríguez se ha anunciado como uno de los mediocampistas ofensivos con mayor proyección en Europa. Con la selección cafetera fue también uno de los más consistentes durante la larga campaña de clasificación sudamericana. El equipo colombiano logro su mejor actuación desde que se instaló el formato actual de la Conmebol, y aunque fue gracias al rendimiento colectivo del equipo, James Rodríguez demostró personalidad para no doblegarse en las situaciones más adversas. Con 2.5 pases ofensivos por partido en esta temporada para el Monaco, la selección colombiana dependerá de la creatividad de Rodríguez para superar la fase de grupos, especialmente con la posible inasistencia del goleador Falcao por lesión.
Grecia - Sokratis Papastathopoulus
Grecia logró la gloria internacional al ganar la Euro 2004 gracias a su impenetrable defensa. En esa ocasión, Traianos Dellas comandó la linea defensiva. En Brasil, Grecia no contará con una defensa tan sólida como la de aquella ocasión hace diez años, pero en Sokratis Papastathopoulos tienen un central de nivel mundialista. Sokratis no es el más elegante y prefiere hacer las cosas sencillas, lo que es positivo en un torneo donde los errores se pagan caro. El central del Borrusia Dortmund se hizo con la titular de su equipo gracias a la lesión de Nevan Subotic, pero ha formado una buena pareja con el alemán Mats Hummels. Dada las dificultades que ha tenido el delantero Mitroglou para adaptarse al fútbol inglés, Sokratis llega a Brasil como el jugador griego de mejor presente.
Costa de Marfil - Yaya Touré
A fuerza de sus cabalgatas desde el medio del campo, Yaya Touré catapultó al Manchester City hacia su segundo título en tres años. La presencia física de Yaya podría describirse como incomparable en el actual fútbol mundial. Velocidad, estamina, potencia y precisión son algunas de sus fortalezas. 21 goles y 9 asistencias esta temporada demuestran la amenaza ofensiva de Yaya. En el 2013, Yaya fue el goleador de Costa de Marfil en la Copa Africana de Naciones, por lo que su consistencia también se demuestra en el seleccionado nacional. Además anotó en cuatro ocasiones durante la clasificación de Costa de Marfil para Brasil. En Yaya Touré, Costa de Marfil podría tener al jugador más subestimado en la previa del torneo.
Japón - Shinji Okazaki
Kagawa y Honda, los dos jugadores más reconocidos del seleccionado japonés, han tenido temporadas complicadas para el Manchester United y el Milan, respectivamente. Aunque ambos tienen gran potencial, y Honda en particular ha tenido grandes actuaciones recientes con la selección, el delantero Shinji Okazaki del Mainz de Alemania es el jugador japonés con el mejor presente. Okazaki fue el máximo goleador en la tercera ronda clasificatoria de la AFC asiática, y luego marcó 3 goles más en la cuarta ronda. Con 11 goles en total, fue el goleador japonés en el camino a Brasil. Okazaki anotó 15 goles en 31 partidos para el Mainz en la Bundesliga. En Copa Confederaciones de 2013, Okazaki anotó en dos ocasiones contra Italia y México. En Honda y Kagawa estará la creatividad de Japón, pero el éxito de los asiáticos dependerá de la capacidad de Okazaki para producir goles.
Uruguay - Luis Suarez
Máximo goleador de la zona de clasificación de Conmebol con 11 goles y el máximo goleador de Europa esta temporada con 31 goles (junto a Ronaldo). Luis Suarez no necesita presentación. Lo puedes amar o lo puedes odiar, pero no se puede negar la calidad de jugador que es Suarez. Actualmente, está entre los candidatos a "mejor jugador del mundo". La gran estrella de la final de la Copa América en el 2011, Suarez no ha decepcionado a su país, pero es hora de que en el Mundial pueda transformar su actual legado: evitar un gol con la mano en los cuartos de final contra Ghana. En la Copa Confederaciones se hizo presente con tres goles, por lo que ya sabe lo que es anotar en territorio brasilero.
Costa Rica - Keylor Navas
En la evaluación del rendimiento de los arqueros existen muchos mitos y errores persistentes. Los llamados "mejores arqueros del mundo" normalmente son listados más de popularidad que de una sistemática evaluación del rendimiento. Tal vez a eso se debe el desconocimiento del arquero del Levante, Keylor Navas. Ser la principal figura de un equipo que termina décimo en la La Liga no te catapulta al nivel de superestrella. Sin embargo, Navas es fundamental para su club y su país. En un grupo complicado para Costa Rica, la seguridad de Navas bajo los palos puede ser fundamental. Vale recordar que en la cuarta ronda de clasificación de la Concacaf, Navas tuvo la valla menos vencido, concediendo sólo 7 goles en 10 partidos.
Inglaterra - Steven Gerrard
Mucho se ha hablado de que las esperanzas de Inglaterra en torneos internacionales dependen de Wayne Rooney, pero el delantero del Manchester United jamás le ha respondido a sus compatriotas en torneos internacionales, por lo menos no desde hace 10 años. Mientras tanto, Gerrard ha sido una presencia constante en el mediocampo de Inglaterra por más de una década. Uno de los bastiones de la famosa "generación dorada" de Inglaterra, Gerrard ha sido definido en la selección por el enigma de su incapacidad de jugar al lado de Frank Lampard. Durante los largos años y fracasos que ha vivido Inglaterra desde que existe esa paradoja, Lampard y Gerrard se hicieron famosos como volantes mixtos. Pero Gerrard, a sus 33 años, llega rejuvenecido al Mundial de Brasil. En una temporada en la que terminó segundo en la Premier League con su equipo de la niñez, el Liverpool, Gerrard se ha redefinido como un cabeza de área. Un regista, semejante a Pirlo, Gerrard fue el lider de asistencias con 13, y será vital para la distribución del balón del equipo inglés. Gerrard viene de ser el mejor jugador inglés en la Euro 2012 con tres asistencias y dos premios a jugador del partido, pero es ahora o nunca para el volante de Merseyside en un Mundial.
Italia - Andrea Pirlo
En un diccionario de fútbol, la imagen de Andrea Pirlo debería aparecer al lado de la palabra Regista. Desde su controversial traspaso del Milan a la Juventus, Pirlo ha transformado su carrera y ha regresado al panteón de grandes jugadores del mundo. Además de ser un jugador que ya sabe lo que es ser campeón del Mundo, Italia puede depender en la consistencia de Pirlo para ser preciso en los pases desde la mitad de la cancha. Esta temporada para la Juventus, Pirlo distribuyó 9.6 pases largos precisos por partido, lo que será fundamental para la estrategia ofensiva de los italianos en Brasil. Luego de impulsar a Italia a un sorpresivo segundo lugar en la Euro 2012, Pirlo comandará a un contingente italiano revitalizado para hacer valer sus credenciales de cuatro veces campeón del mundo.
Suiza - Ricardo Rodriguez
Actualmente, Ricardo Rodriguez es uno de los mejores jugadores en su posición de lateral izquierdo. Jugando para el Wolfsburgo en la Bundesliga, Rodriguez fue el lateral izquierdo con el mayor promedio de centros efectivos por partido en las cinco ligas principales de Europa, con 2.1. La selección Suiza es engañosamente complicada de superar, capaces de sacar empates y resultados positivos frente a cualquier oponente, y Rodriguez es fundamental en la estrategia de contraataque que propone el equipo de los Alpes. De padre español y madre chilena, Rodriguez es una garantía para Suiza en su rápida y efectiva transición de defensa a ataque.
Ecuador - Antonio Valencia
La principal fortaleza de la selección de Ecuador es su funcionamiento colectivo. Es un equipo ordenado y dificilmente concede goles, reflejado en ser el equipo con la segunda valla menos vencida durante la eliminatoria de la Conmebol. En Antonio Valencia, Ecuador cuenta con un lider en la cancha. Valencia es reconocido por su velocidad y entrega. A pesar de haber tenido una temporada irregular con el Manhester United, Valencia será el capitán de una selección de Ecuador que se ha convertido en invitado regular a los Mundiales.
Francia - Franck Ribéry
Francia ha sido un fracaso en sus últimas presentaciones en torneos internacionales. A pesar del talento con el que cuenta la selección gala, no ha podido repetir la formula del éxito que los llevó hasta la final en Alemania 2006. Franck Ribéry representa esta paradoja. Un jugador con capacidades inigualables, demostrado por sus excelentes campañas con el Bayern, incluso en el sistema de rotación de Guardiola de esta temporada, pero que con la selección francesa es extremadamente frustrante a la hora de la verdad. Eso sin mencionar su problemático comportamiento fuera de la cancha. Pero en las eliminatorias al Mundial, Ribéry comandó a Francia y anotó cinco goles, tal vez determinado a dejar a un lado su reputación de jugador problema. Con 4.9 regates efectivos por partido esta temporada para el Bayern, Ribéry es uno de los jugadores más desequilibrantes que jugarán en Brasil. La constante rotación en el Bayern no le permitió a Ribéry repetir su actuación de la temporada anterior en la que fue finalista del Balón de Oro, pero de todas formas contribuyó con 10 goles y 10 asistencias en 28 partidos.
Honduras - Emiliano Izaguirre
Honduras es uno de los equipos más humildes en términos de talento de nivel internacional en el Brasil. El lateral izquierdo, Emiliano Izaguirre, es actualmente el jugador de mejor momento, luego de coronarse campeón de la liga escocesa con el Celtic. Izaguirre es un lateral seguro en lo defensivo y con mucha claridad para distribuir el balón. Mientras que sus compatriotas Wilson Palacios y Roger Espinoza han tenido temporadas de mediocre rendimiento en la Premier League, Izaguirre ha crecido como jugador, habiendo participado en cinco encuentros de la Champions League con aceptable rendimiento.
Argentina - Lionel Messi
¿Hay alguna duda? En la eliminatoria, Messi silenció las acusaciones de que no era capaz de replicar su rendimiento del Barcelona con la selección. Messi marcó 10 goles para llevar a Argentina a Brasil, solamente Suarez anotó uno más. Aún tiene la deuda de no haber podido marcar en un Mundial, y pesar de haber tenido una temporada irregular para sus ridículos estándares (marcó 36 goles en 36 partidos, si eso es solamente "aceptable" para Messi), el 10 del Barcelona parece estar listo para liderar a su selección en un Mundial sudamericano. Messi lo tiene todo en términos ofensivos: creatividad, frialdad, precisión, velocidad y técnica. Seguramente, Sabella lo utilizará más como un enganche clásico, que como un "falso 9" como lo hace el Barcelona.
Bosnia y Herzegovina - Edin Dzeko
Bosnia y Herzegovina hizo una de las campañas más impresionantes camino a Brasil 2014. Perdieron un sólo partido frente a Slovakia, empataron uno frente a Grecia y de resto fueron sólo victorias. Mostraron su poderío ofensivo con 30 tantos en la eliminatoria de los cuales un tercio fueron anotados por el espigado delantero del Manchester City, Edin Dzeko. La selección de Bonsia y Herzegovina cuenta con un plantel balanceado, con talento en la defensa (Spahic), en el mediocampo (Pjanic) y, por supuesto, en la delantera. Dezko anotó 18 goles en 27 partidos para ayudar al Manchester City a quedarse con la Premier League, por lo cual el equipo de los Balkanes contará con un delantero en forma. No sería muy sorpresivo que Dzeko aporte los goles para llevar a su selección por lo menos hasta los octavos de final.
Iran - Javad Nekounam
El capitán y jugador con más experiencia de la selección de Iran. Javad Nekounam podrá contarle un par de cosas a sus compañeros menos experimentados sobre lo que es jugar un Munidal. Nekounam ha jugado 140 veces para Iran y es un veterano de Alemania 2006. El capitán, que actualmente juega en el fútbol de Kuwait, tiene como principales atributos su disciplina táctica, su aporte defensivo y un poderoso remate de media distancia. Gracias a sus despliegues dinámicos, fue el máximo goleador de Irán en la eliminatoria a Brasil al mismo tiempo que ofreció el balance defensivo en el medio campo. En lo que puede ser su último Mundial, Nekounam buscará despedirse con la mejor actuación de su país en la historia de los Mundiales.
Nigeria - Emmanuel Emenike
En el 2013, Nigeria se coronó campeón en la Copa de Naciones de África. En ese torneo, Emmanuel Emenike se consagró como máximo goleador con 4 tantos y dió 3 asistencias. Con dos goles en la tercera ronda de la eliminatoria africana contra Etiopía, el delantero del Fenerbahce se ha constituido como un jugador en el que las Águilas pueden confiar en partidos internacionales de importancia. En 25 partidos esta temporada, Emenike anotó 15 veces. El actual campeón de África tiene esperanzas de conseguir el segundo puesto detrás de Argentina en su grupo. Si el Emenike de la Copa de Naciones llega a Brasil, las Águilas podrán soñar.
Alemania - Mesut Özil
Alemania tiene mucho de donde escoger un jugador estrella. La selección alemana se ha quedado corta en los últimos mundiales, siendo finalista en el 2002 y tercer lugar en el 2006 y 2010. Pero el talento disponible a Löw no había tenido las proporciones presentes. En una fácil campaña de clasificación a Brasil, Mesut Özil estuvo en un nivel futbolístico inigualable, anotando 8 goles y proporcionando la creatividad para que el equipo anotara 36 veces en 10 partidos. El mediocampista de origen turco es la cara de la nueva identidad del fútbol alemán, extremadamente técnica y elegante. Lastimosamente, lo que parecía una temporada brillante para Özil en el Arsenal, terminó truncada por una lesión que lo tuvo inactivo más de un mes. Pero en 35 partidos esta temporada, Özil se hizo presente con 11 asistencias y 2.9 pases ofensivos por partido. La capacidad ofensiva de Alemania los úbica como favoritos del Mundial, y Özil podría ser el jugador del torneo.
Portugal - Cristiano Ronaldo
Co-goleador de Europa esta temporada con 31 goles, 16 goles record en la Champions League, actual Balón de Oro y con la oportunidad de coronarse campéon del torneo más prestigioso de clubes, la definición de superestrella le queda corta a Cristiano Ronaldo. Un jugador con una velocidad endiablada, un control de balón exquisito y una precisión y fuerza incomparable en el remate, Cristiano Ronaldo ha ayudado a redefinir la definición del éxito en el fútbol mundial. El título de goleador en el Mundial terminaría de posicionarlo como una leyenda del fútbol. Con 49 goles, Ronaldo ya superó la marca de Eusebio como goleador histórico de Portugal, la pregunta es si el delantero de Funchal puede superar el éxito colectivo de la selección de la Pantera Negra en 1966.
Ghana - Asamoah Gyan
El fútbol de los Emiratos Árabes Unidos puede no ser el más vistoso del mundo, pero el nivel en el que Asamoah Gyan la domina deja claro que el delantero estrella de Ghana tiene las capacidades para hacer ruido Brasil. El goleador del Al Ain tiene un promedio superior a un gol por partido desde que llegó a prestamo del Sunderland de Inglaterra en el 2011. En la Copa de Naciones Africanas, Asamoah Gyan fue uno de los mejores jugadores, siendo parte del equipo ideal del torneo. Gyan también fue el goleador de Ghana con 6 goles en su camino hacia Brasil. Gyan va por la revancha luego de haber desperdiciado el penal que significaba la victoria de su equipo frente a Uruguay y el paso a semifinales en Sudáfrica 2010.
Estados Unidos - Tim Howard
El fútbol de los Estados Unidos sigue siendo algo de broma en el ámbito internacional. El torneo local, la MLS, es visto más como un destino de retiro que como una competición seria y es considerada una nación con poca tradición futbolística. Pero bajo el mandato del apasionado Jürgen Klinsmann, la selección norteamericana es actualmente la principal potencia de la Concacaf, desplazando a su eterno rival de México. Gracias a una preparación física incomparable y el aporte táctico del Alemán, Estados Unidos se clasificó sin problemas a Brasil y es el actual campeón de la Copa de Oro de la Concacaf. El arquero del Everton, Tim Howard ya es un veterano del equipo y es una garantía de seguridad en el fondo. Actualmente, es el único de los jugadores claves de los Estados Unidos que juega en una de las principales ligas del Mundo regularmente. Howard completó una buena campaña en la Premier League, y fue una presencia constante en una eliminatoria donde sólo permitió 8 goles en 10 partidos.
Bélgica - Eden Hazard
De joven promesa en el Lille a figura mundial del Chelsea, Eden Hazard ha tenido una carrera en ascenso hasta ahora. Un roce con Mourinho luego de la eliminación de los londinenses de la Champions League no es suficiente para opacar la gran temporada de Hazard. Bélgica es una de las selecciones que se consideran como potenciales sorpresas del Mundial, y Hazard tiene mucho que ver. La principal arma de Hazard es su habilidad en el regate, con 4 efectivos por partido esta temporada. Ayudó en la camapaña de clasificación con dos goles, pero su principal contribución para Bélgica en Brasil será en la creación, habiendo aportado 2.3 pases ofensivos para el Chelsea esta temporada.
Argelia - Sofiane Feghouli
Argelia estuvo cerca de no clasificar al Mundial, y fue gracias a la regla de goles de visitante que logró superar a Burkina Faso en la etapa definitiva de la eliminatoria Africana. Uno de esos goles lo aportó Sofiane Feghouli. Luego de establecer su alianza con Argelia y no con Francia, su país de nacimiento, el alero derecho del Valencia se ha establecido como un jugador clave para la selección del norte de África. Las mejores cualidades de Feghouli son su creatividad ofensiva y su contribución defensiva. El sacrificio de Feghouli será fundamental, especialmente contra selecciones como Bélgica con mayor talento individual. En 29 partidos esta temporada Feghouli acumuló 8 asistencias y 7 goles.
Rusia - Aleksandr Kokorin
Con una selección basada exclusivamente en la liga local, Rusia apostará a la familiaridad entre sus jugadores para llegar lejos en Brasil. En un grupo que incluía al Portugal de Cristiano Ronaldo, Rusia fue líder con un punto de ventaja en la eliminatoria al Mundial. Con cuatro goles, Aleksandr Kokorin fue el segundo goleador del equipo detrás de Kerzhakov. Kokorin representa a una nueva generación de jugadores rusos. Es habilidoso y creativo y tiene una gran presencia física. Casi siempre gana por el aire y puede jugar tanto de delantero como de volante creativo. Esta temporada Kokorin anotó 10 goles y aportó 6 asistencias en 20 partidos con el Dinamo de Moscú. De Kokorin provendrá la inspiración ofensiva de Rusia en Brasil.
Corea del Sur - Son Heung-Min
El alero izquierdo del Bayern Leverkusen de Alemanía, Son Heung-Min es un jugador rápido, particularmente efectivo en el contraatque y suele favorecer hacer la diagonal hacia adentro en vez de enviar centros desde la banda, aunque maneja bien ambos perfiles. En 36 partidos esta temporada anotó 10 goles y acumuló 6 asistencias para el equipo Alemán. Son anotó un gol contra Qatar durante la eliminatoria y su llamado a la selección siempre ha sido motivo de controversia en su país, debido a que se reconoce que ningún otro jugador tiene tanto talento individual como Son pero por su juventud requiere de paciencia en su desarrollo. Sin embargo, a partir del 2013, Son se ha convertido en una presencia constante en la selección y en los amistosos previos al mundial ha anotado 4 goles, uno de ellos recientemente frente a Grecia el 5 de marzo. Son puede aun ser un enigma, pero los coreanos tienen la esperanza de que aporté un nivel de talento diferente para superar la fase de grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario