La famosa 'Naranja Mecánica' del Mundial de 1974 es más que todo recordada por su proeza en la ofensiva. El primer nombre que sale a relucir de tan ilustre combinado es Johan Cruyff. Pero vale la pena recordar que los Países Bajos en el mundial de Alemania Federal era también un conjunto muy sólido en lo defensivo. En esa ocasión Arie Haan comandó la línea defensiva y el equipo recibió un sólo gol en contra antes de perder la final con Alemania Occidental.
Casi cuarenta años más tarde, la selección de Holanda es una de las primeras clasificadas al mundial 2014. Bajo la dirección del ya ultra-reconocido Louis van Gaal, la selección de Holanda superó la pésima participación en la Euro 2012, y ha liderado sin problemas el grupo D de las Eliminatorias de la UEFA al Mundial. Su récord ha sido de 24 goles a favor contra 4 en contra. Los nombres en la ofensiva son reconocidos por cualquier aficionado del fútbol en el Mundo, especialmente Van Persie y Robben.
Caso contrario sucede con la línea defensiva de la selección de Van Gaal. La debacle de la Euro 2012 llevó a que Van Gaal iniciará un proceso de recambio generacional. El mayor sector de transformación ha sido la defensa. La pareja de centrales de Johnny Heitinga y Joris Mathijsen, que tuvo éxito cuando fueron subcampeones en Sudáfrica 2010, ha sido olvidada por Van Gaal. En su lugar Van Gaal ha confiado principalmente en hombres que juegan en la liga nacional, la Eredivise. La pareja más común han sido dos hombres del Feyenoord, un equipo que ha confiado inmensamente en su cantera. Stefan De Vrij y Bruno Martins Indi han sido lo suficientemente competentes como para aguantar los ataques de selecciones como Hungría y Turquía, rivales de valor, pero difícilmente de talla mundial. Luego de que un empate a dos como visitante contra la selección de Estonia prendiera las alarmas, Van Gaal decidió poner algo más de experiencia con Ron Vlaar, jugador del Aston Villa de Inglaterra, para el partido frente a Andorra. De momento, la mayor preocupación de Van Gaal debe estar en poder asegurar que Holanda tenga suficiente solidez defensiva para no repetir una catástrofe como la de la Euro en Polonia y Ucrania.
Introduciendo a Jeffrey Gouweleeuw. Central de 22 años de edad y con 1.87 metros de estatura, Gouweleeuw debutó como profesional en el 2010 en el equipo Frisón del Heerenveen. Desde sus inicios, Gouweleeuw impresionó en la Eredivise, poco reconocida por su fortaleza defensiva. Por su gran habilidad con el balón e impresionantes actuaciones defensivas, le dieron el sobrenombre del 'Piqué Holandés'. Sin embargo, Gouweleeuw aún se mantiene un secreto en el mundo internacional. Luego de una temporada algo baja en su actuación en 2012-2013, Gouweleeuw fue traspasado al AZ después de 66 partidos como profesional con el Heerenveen.
Con el equipo de Alkmaar, Gouweleeuw ha iniciado la temporada de manera brillante. Tras ocho partidos, el jugador tan prometedor se ha transformado en un central con una madurez que excede sus pocos años. De seguro Van Gaal debe estar prestando atención, sino lo está haciendo entonces no está haciendo su trabajo correctamente. Siendo la defensa central una de sus áreas más débiles, una llamada a 2014 para Goweleeuw no debería parecer muy descabellada.
¿Qué puede ofrecer Goweleeuw que no ofrezcan Vlaar, De Vrij o Martins Indi? Empecemos por compararlo con los que también juegan en la Eredivise, ya que un argumento en contra de Goweleeuw puede ser que juega en una liga de menor competitividad. Goweleeuw supera, y no por poco margen, a los dos defensores del Feyenoord en estadísticas defensivas. De Vrij y Martins Indi tienen un promedio de tacleadas por partido de 2.6 y 0.9 respectivamente. Goweleeuw tiene un promedio muy superior de 3.6. Es decir si combinas las tacleadas de los dos defensores del Feyenoord sigue siendo menor a lo que Goweleeuw produce. Eso debería ser suficiente pero hay una categoría estadística en la que Goweleeuw es el rey. De Vrij y Martins Indi producen 1.3 y 0.7 interceptaciones por partido. ¿Goweleeuw? ¡4.4! De Vrij logra superar a Goweleeuw en despejes con una altísima marca de 7 contra 4.8 por partido, pero esto se debe a que Goweleeuw tiende a recuperar la bola con control mucho más a menudo, llevándolo a necesitar despejar mucho menos. Además, Goweleeuw aún no ha recibido
amonestaciones, aunque Martins Indi lo logra igualar en esta marca.
La información estadística es más que contundente. La habilidad de Goweleeuw de anticipar los movimientos de sus rivales con una combinación magnífica de intuición, inteligencia táctica y posicionamiento le permite tener números concretos impresionantes en lo que respecta a recuperar el balón para su equipo. Para un técnico como Van Gaal que valora la posesión del balón, un central como Goweleeuw no puede ser obviado, especialmente cuando supera por tan amplio margen a quienes ocupan los puestos de defensas centrales en la selección de los Países Bajos por el momento.
¿Pero qué hay de Ron Vlaar? La experiencia de Vlaar y el hecho de que juega en la Liga Premier le dan puntos a favor al ex jugador del Feyenoord. El problema es que Goweleeuw también lo supera a él estadísticamente por un margen muy amplio. Vlaar apenas alcanza 1.9 tacleadas y 1.1 interceptaciones. Vlaar es más exitoso en despejes, con 7.6 por partido, pero de nuevo esto refleja que recupera el balón en sus pies en menores ocasiones.
Un área en la que Goweleeuw es más débil es en en el hecho de que los contrincantes logran enganchar con más éxito frente a él que a los otros defensas mencionados, con 1.3 enganches en contra por partido. Sin embargo, el defensa del AZ logra bloquear los disparos de sus contrincantes 0.8 veces por partido, marca superior a los otros tres defensas centrales.
Con la bola en los pies Goweleeuw también es mejor que sus contra partes. Aunque con 83.4% de éxito en sus pases está detrás de los otros tres centrales, Goweleeuw los supera en pases ofensivos exitosos con 0.8, el doble de lo que realiza De Vrij. Además realiza más pases por partido con 55.1.
Van Gaal no ha sido ajeno a incluir talento joven en su seleccionado, pero Goweleeuw debería ser parte de sus planes a futuro. Goweleeuw puede ser el secreto para ensamblar una selección suficientemente sólida en lo defensivo. Con la seguridad de un central joven, atlético y con mucha comprensión táctica del juego, Van Gaal podría fortalecer una de las áreas más pobres de su conjunto. Con sus números estadísticos, Goweleeuw claramente merece una oportunidad en la próxima convocatoria para el partido frente a Hungría el 11 de Octubre.
Los dejo con un enlace de Goweleeuw en acción cuando aún jugaba en Heerenveen: Goweleeuw en acción
*Estadísticas tomadas de Whoscored.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario