martes, 22 de julio de 2014

¿Quién puede reemplazar a Mario Alberto Yepes?

"Lo de Yepes era gol" está haciendo rondas por las redes sociales. Pero el gol invalidado del capitán de la selección Colombia no fue su única contribución. A pesar de las críticas previas por su avanzada edad y reducida movilidad, Yepes fue una garantía de seguridad durante el Mundial. En los cuatro partidos que disputó en el Mundial, Yepes ganó 3.8 balones e interceptó 2.3 pases por partido. Asimismo, despejó 5.3 balones por partido. El planteamiento táctico de Colombia, que dependió más del contragolpe que de la posesión del balón, fue ideal para el defensor del Atalanta en el Mundial ya que le permitía mantenerse en una posición profunda y no dejó que su falta de velocidad fuera explotada.

No obstante, el defensor vallecaucano tiene hoy 38 años y es muy difícil imaginar que pueda participar de otro Mundial en su carrera. Yepes tuvo la mala suerte de hacer parte de los seleccionados nacionales que fracasaron en clasificar a los Mundiales de 2002, 2006 y 2010, pero tuvo la suerte de convertirse en sólo el tercer jugador de la historia de la selección Colombia en tener más de 100 apariciones en el Mundial de Brasil. Su contribución a la clasificación al Mundial luego de 16 años y el ya famoso gol invalidado en cuartos de final, una instancia que Colombia jamás había alcanzado antes, quedarán como testamento de una exitosa carrera a nivel internacional.

La selección Colombia deberá enfrentar el próximo año la Copa América e iniciar el camino hacia Rusia 2018. ¿Quién podrá ocupar el lugar en la defensa que deja Yepes? La siguiente lista enumera alguna de las mejores opciones:

Eder Álvarez Balanta 

Eder Álvarez Balanta tuvo un gran año futbolístico en el 2014. Debutó en un partido oficial con la selección Colombia frente a Japón en el Mundial, precisamente como reemplazo de Yepes en un partido en el que la clasificación de Colombia a siguiente ya no se veía comprometida. A nivel de clubes, contribuyó para que River Plate logrará su primer campeonato desde el 2008. El bogotano es actualmente pretendido por dos clubes ingleses, el West Ham y el Liverpool, lo que contribuiría a su desarrollo futbolístico en el futuro.

Una de las fortalezas de Álvarez Balanta es su habilidad con el balón en los pies. Al empezar su carrera como volante de contención, Álvarez Balanta no tiene problemas para distribuir el balón y para salir jugando desde el fondo. Asimismo, su velocidad y atletismo le permiten arriesgar a dejar su línea para anticipar en la recuperación de la pelota. Además, el central del River Plate se ha acostumbrado a jugar como central por izquierda, la posición que por tantos años le ha pertenecido a Yepes.

Algunos de los puntos en contra a favor incluyen su relativa baja estatura para la posición de central. No es precisamente un jugador corto de estatura con 1.81 metros, pero jugando de central puede ser superado por el aire por atacantes altos. Por otro lado, su versatilidad también puede llevarlo a ocupar posiciones distintas a la de central en selecciones futuras, ya sea como volante de contención o como lateral, ambas posiciones que ya ha jugado en la selección Colombia. Sin embargo, por la proyección que ha tenido con tan sólo 21 años de edad y su rápido crecimiento futbolístico en River Plate, Eder Álvarez Balanta aparece como el jugador con más opciones para ser el central por izquierda de Colombia.

Jeison Murillo

Jeison Murillo ha formado parte de los procesos de selecciones menores con la sub 17 y la sub 20 en el torneo Esperanzas de Toulon. El defensor barranquillero nunca jugó fútbol profesional en Colombia, iniciando su carrera en la filial B del Granada FC de España. Murillo empezó a ser una opción realista para las selecciones menores al debutar en Primera División de la La Liga en España con el Granada en la temporada 2013-2014. Con 22 años de edad, Murillo jugó 32 partidos por la La Liga y anotó un gol. Murillo tiene suficientes cualidades para competir en el ámbito internacional, pero necesitará demostrarlo en su segunda temporada en Primera, ya que Pekerman aún no lo ha tenido en cuenta para la selección. Murillo es un defensor compuesto, con buenas características atléticas. No se compromete mucho con el balón, prefiriendo un despeje seguro. Sin embargo, ha demostrado una tendencia por realizar pases largos a compañeros en posiciones de ataque, lo que puede resultar interesante para un equipo que sentó las bases como contragolpeador en el Mundial 2014.

Murillo puede a veces pecar por ser pasivo en la marca, otorgando espacios a los contrarios. No obstante, es un jugador que ya tiene experiencia en el fútbol europeo y de mantener su regularidad, debería ser tenido en cuenta en convocatorias futuras.

Pedro Franco 

Pedro Franco empezó hacer su nombre como jugador hacia el futuro de la selección Colombia como capitán de la selección sub-20 en el Mundial del 2011. Gracias a ese proceso, Franco ha tenido experiencia compartiendo el terreno con otros jugadores que actualmente ya hacen parte de la selección como Santiago Arias y James Rodríguez.

Franco inició su carrera profesional en el fútbol profesional colombiano con Millonarios donde fue campéon el Torneo Clausura del 2012. Para la temporada 2013-2014 fue transferido al Besiktas de Turquía donde juega actualmente. Franco tuvo dificultades para adaptarse inicialmente al fútbol turco, pero terminó siendo titular de uno de los clubes más grandes de ese país.

Franco se caracteriza por su concentración y es tácticamente aplicado. Su ética profesional debe ser destacada también, al haber tenido la madurez para superar unos primeros meses difíciles en el Besiktas.

Franco tiene la desventaja de no jugar por el costado izquierda en una línea de cuatro, donde tradicionalmente ha jugado Yepes. Sin embargo, ésta era la posición que jugaba en Millonarios, por lo que es otra opción para Rusia 2018, con sólo 23 años de edad en el presente.

Stefan Medina

Stefan Medina puede ser un jugador bastante resistido por muchos sectores de la prensa y la afición Colombiana. Debutó en la selección como lateral derecho frente a Uruguay, y fue visto como el culpable en uno de los goles que recibió Colombia en ese partido. Sin embargo, la posición de preferencia de Medina es como central. Tras su paso al fútbol mexicano con el Monterrey, Medina podría tener nuevas posibilidades de jugar para la selección en esa posición.

Más allá de las fuertes críticas sobre el desempeño del jugador antioqueño con la selección, Medina fue parte vital de una de las dinastías ganadores más importantes de los últimos tiempos del fútbol colombiano con Atlético Nacional. Medina fue una garantía de seguridad en fondo para Nacional, siendo difícil de superar en el uno contra uno y  constantemente anticipando a los delanteros contrarios.

En contra de Medina está el hecho de que su perfil es derecho y no tiene mucha experiencia jugando como central por izquierda. Además, Medina es corto de estatura con sólo 1.79 metros, algo que puede ser explotado en torneos internacionales con delanteros de mayor talla. También, como Álvarez Balanta, puede ser tenido en cuenta para otras posiciones como lateral derecho. No obstante, ha demostrado atributos de liderazgo con Nacional. Tendrá que superar la antipatía de la afición colombiano que lo ven como un favorecido sin sustento de las convocatorias de Pekerman.

*Estadísticas, como siempre, de whoscored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario