El partido más importante de la historia del fútbol colombiano se llevará a cabo en Fortaleza el 4 de julio, nada más que contra el local y favorito a ganar en la previa al Mundial. Llegar a cuartos de final ya es un logro histórico para la Selección Colombia, pero los resultados obtenidos por Colombia hasta el momento dan esperanzas de que frente a Brasil, los "Cafeteros" pueden seguir escribiendo páginas de la que ya es su más grande epopeya futbolística. En esta entrada se analizarán las posibilidades tácticas en el partido entre Brasil y Colombia y la manera en que Colombia puede llegar a contrarrestar el juego de Brasil. Para esto, se observarán las tendencias estadísticas de ambos equipos y así dar cuenta de las fortalezas y ventajas de ambos conjuntos.
Algunas observaciones sobre Brasil
Hasta ahora el sentimiento generalizado es que la selección de Brasil, a pesar de seguir en camino para coronarse como campeón del Mundial, no ha brillado como se esperaba del local, favorito y de la selección cinco veces campeona del mundo. Las dificultades que tuvo en el primer encuentro para imponer su juego frente a Croacia en la primera etapa, no haber podido marcar frente a México y ser llevado hasta el límite de la definición por penales frente a Chile dan la impresión de que Brasil no ha podido encontrar su ritmo.
Hasta ahora, Brasil ha marcado 8 goles, ubicándose por debajo de Holanda (12), Colombia (11), Francia (10) y Alemania (9). De las cuatro selecciones que han marcado más goles que Brasil, solamente Francia genera más oportunidades de gol por partido (19), ya que los "Cariocas" producen 17.5 remates al arco por partido. Esto apunta a que Brasil ha tenido problemas en la concreción de dichas jugadas a pesar de dominar las acciones.
Neymar ha cargado con el 50% de las anotaciones de Brasil, uno de ellos de penal. Los otros cuatro goles han sido marcados por David Luiz en una jugada de pelota quieta que pudo haberse determinado como autogol, por el volante mixto Fernandinho, el armador Oscar y sólo uno por parte del delantero Fred, que no ha logrado emular su heroismo de la Copa Confederaciones en el Mundial. Dos de los goles de Brasil han venido a través de la pelota quieta, junto con el mencionado penalti que se dió en el partido frente a Croacia. Además de ser el goleador, Neymar es el jugador que más volumen ofensivo produce, puesto que genera 2.3 pases en el último cuarto de cancha y realiza 3.8 remates al arco por partido, más que cualquier otro compañero. No sorprende que el 40% de los ataques de Brasil sean generados por la zona izquierda del campo, precisamente donde Neymar tiene la tendencia a ubicarse, aunque en el Mundial ha jugado un rol más central a lo acostumbrado.
Brasil es uno de los equipos con mayor número de tarjetas amarillas en el Mundial (8), igualando la marca de Uruguay, pero hasta ahora no ha tenido ningún expulsado. A pesar de ser un equipo que comete faltas, no da muchas ventajas por arriba, ya que los jugadores brasileños ganan 19.3 duelos aéreos por partido, la segunda marca más alta detrás de la ya eliminada Corea del Sur, y ganan el promedio más alto de duelos aéreos después de Grecia. 2 de los 3 goles que ha recibido Brasil han llegado a través de centros por el lateral derecho que defiende Dani Alves. Dani Alves ha contribuido con 4.3 recuperaciones de balón por partido, pero se vió expuesto frente a Croacia y Camerún en los goles mencionados.
La formación táctica de Brasil ha sido en el papel un 4-2-3-1, pero es importante tener en cuenta que en la práctica, la posición promedio de los jugadores de Brasil demuestra una formación variante. Uno de los cambios principales con respecto al Brasil de la fase de grupos será la presencia de Fernandinho en el mediocampo en reemplazo de Paulinho, acompañando a Luiz Gustavo en la primera línea de volantes como se vió frente a Chile. Mientras Gustavo es el más defensivo de los mediocampistas brasileros, labor en la que hasta ahora ha hecho un excelente Mundial el volante de la Bundesliga, el rol de Paulinho/Fernandinho es de funcionar como un volante dinámico, que pueda conectar los sectores defensivos con los de ataque, y pueda llegar desde atrás para concretar jugadas de gol. Paulinho ha tenido que ceder el puesto a Fernandinho debido al impacto del mediocampista del Manesheter City al reemplazarlo frente a Camerún. Sin embargo, Luiz Gustavo no podrá jugar contra Colombia por acumulación de tarjertas amarillas. Por ende, se puede esperar que Fernandinho y Paulinho, o posiblemente Hernanes, formen una pareja inédita en la primera línea de volantes.
La ubicación de Luiz Gustavo siempre es muy cercana a los dos centrales, a veces estando en la misma línea que David Luiz. Esto tiene el objeto de permitir que los dos laterales puedan avanzar ofensivamente, funcionado más como carrileros que laterales, pero como se mencionó anteriormente, ésto ha generado que en ocasiones la banda derecha de Brasil quede expuesta, especialmente porque Luiz Gustavo tiene la tendencia a proteger más del centro hacia la izquierda, mientras que Paulinho/Fernandinho se ubican en una zona muy alta del campo como para contribuir a cubrir el espacio detrás de Dani Alves. Las opciones para reemplazarlo no tienen la misma experiencia jugando ese rol, por lo que Brasil tendrá a un jugador en proceso de adaptación si se quiere mantener la misma táctica de avance de los laterales. La otra opción para Brasil es un intercalamiento entre los laterales y así mantener una línea de tres en el fondo cuando uno de Dani Alves o Marcelo avancen.
Ofensivamente, Brasil demuestra muchas variaciones. El posicionamiento de Neymar es una de las variantes tácticas más interesantes de Brasil. En el papel frente a Croacia, Neymar aparece como armador por el centro, en parte porque Scolari quería explotar la falta de un volante defensivo de Croacia, pero durante el juego, Neymar en realidad jugó como delantero central puesto que su posicionamiento estuvo más alto que el de Fred. Frente a México, Neymar volvió a ocupar una de las posiciónes más avanzadas y centrales, mientras que Oscar se ubicó sólo unos metros atras, copando la cancha del centro hacía a la izquierda. Por la tendencia de Oscar y Neymar de moverse hacia el centro de la cancha, Marcelo ha tenido mucho espacio para abrir el campo por izquierda, caso que no se ha dado cuando Hulk juega por la derecha con Dani Alves, especialmente frente a Camerún. Por lo tanto, Brasil tiene la tendencia de llenar el centro y la izquierda del campo con jugadores ofensivos. Por su parte, Fred ha jugado muy alejado del área rival, lo que quizás ha contribuido a las dificultades que ha tenido durante el Mundial. Hulk y Oscar se han alternado, pero Oscar siempre ha tenido mayor impacto a lo largo de este Mundial. Más allá de esta diferencia de rendimiento individual, cuando juegan por izquierda ambos se corren hacia el centro para jugar detrás de Neymar.
Frente a Chile, Fernandinho jugó más retrasado de lo que Paulinhó había jugado durante la fase de grupos para responder a las falencias defensivas por derecha. Pero esta variante, generó que Fernandinho gravitara poco durante el juego. Mientras tanto, Hulk jugó en una posición bastante central, mientras que Oscra jugó abierto por derecha, en donde había jugado su mejor partido del Mundial frente a Croacia. No obstante, frente a Chile no fue tan influyente gracias al gran trabajo realizado por Eugenio Mena.
Scolari podría repetir con Oscar jugando por derecha para tratar de mantener a Armero en posiciones defensivas. Sin embargo, también podría regresar a la formación que le dió éxito frente a Camerún y volver a juntar a Oscar y Neymar en el centro-izquierda del campo.
Las variantes de Colombia
La ausencia de Falcao condujo a una revisión táctica de la formación de Colombia por parte de Pekerman. Durante la elimintaria Colombia jugó variaciones del 4-4-2 como 4-4-1-1 o 4-2-2-2, con Falcao y Teófilo Gutiérrez como delanteros. En el primer partido frente a Grecia Colombia jugó con un 4-2-3-1, con Teófilo solo en punta. La variación más interesante fue la de James Rodríguez. Mientras que en la eliminatoria James jugó como un jugador explosivo por izquierda, frente a Grecia jugó en una posición central, haciendo de armador y tiempista del equipo. En ocasiones, James tuvo dificultades en esta posición pues tenía menos espacio para intentar regatear, perdiendo la bola en un par de ocasiones, pero a lo largo del partido fue haciéndose más sólido en su juego, especialmente cuando Grecia intentó sumar más volumen ofensivo No obstante, las dificultades que tuvo James para adaptarse a ser el tiempista de Colombia contribuyó a que Colombia tuviera dificultades para retener la pelota en algunos tramos del partido, lo que llevó a que Colombia fuera eficaz como equipo contragolpeador, y no como dueño del balón y ritmo del juego.
Otra característica de Colombia frente a Grecia fue la tendencia de Victor Ibarbo a jugar en posiciones bastante centrales, hasta llegar a funcionar como un volante de primera línea, de modo que la figura de Colombia parecía más un 4-3-2-1. Por eso, Armero tuvo mucho espacio en la banda izquierda, y cuando no se sumó al ataque, Colombia perdió amplitud en esa banda. En la derecha sucedió lo contrario. Cuadrado se mantuvo muy pegado a la banda, también contribuyendo a proteger a Zuñiga, algo que Ibarbo no hizo en el lateral izquierdo lo cual ayudó a que Grecia tuviera varias chances por esa banda. El primer gol de Colombia fue resultado del juego amplio que ofrecían Cuadrado y Armero, ya que el lateral izquierdo llegó en diagonal hacía el centro a recibir el centro del Cuadrado por derecha.
Frente a Costa de Marfil, Colombia volvió a presentar la misma propuesta: James como armador central, Cuadrado tirado en la banda derecha, Ibarbo muy central y retrasado y Armero con espacio para sumarse a la ofensiva pero también menos protegido que Zuñiga. De nuevo Colombia tuvo dificultades para mantener la posesión del balón, y sus dos goles llegaron de una pelota quieta y de un contragolpe explosivo. La tendencia de Colombia a regalar la iniciativa al equipo contrario, especialmente cuando logra tomar ventaja a partir de contragolpes y jugadas de pelota quieta, han llevado a que Pekerman de paso a Alexander Mejía en los últimos cuartos de los partidos. A pesar de que en Atlético Nacional, Mejía suele ser un repartidor de balones, en la selección Colombia ha jugado bastante retrasado, casi en la misma línea que los centrales por lo que Colombia no es capaz de recuperar el balón cuando es introducido Mejía al campo.
Ya clasificada, Colombia mostró una formación completamente distinta frente a Japón. Con nueve cambios, Colombia jugó con un 4-1-4-1, semejante a la formación que el ex-técnico de Colombia, Hernan "Bolillo" Gómez, solía emplear. Una de las particularidades de esta formación, fue Jackson Martínez jugando como alero por izquierda, ya que no ha sido una posición habitual para el delantero del Porto. Curiosamente, fue el mejor jugador de Colombia en el primer tiempo, con una entrega del balón impecable y ayudando a generar la acción que llevó al penal cometido sobre Adrian Ramos en una de las pocas acciones ofensivas claras de Colombia. En parte esto se debió a que Okazaki, en teoría el alero derecho de Japón, jugó bastante central como segundo delantero, no apoyando en marca y al pésimo partido del lateral derecho Uchida y las dificultades en marca del volante Aoyama. Sin embargo, fue Japón el equipo que dominó las acciones en el primer tiempo. La principal razón fue el funcionamiento táctico de los volantes y el pobre rendimiento individual de Juan Fernando Quintero. Mejía, titular en este partido, volvió a jugar bastante retrasado, formando casi una línea de tres centrales, mientras que Guarín y Quintero jugaron muy avanzados. Así, Kagawa y Honda encontraron mucho espacio entre Mejía y los volantes ofensivos, lo que le permitió tener mucha posesión del balón pero poca penetración dada la cantidad de gente que Colombia tenía en el fondo. Quintero fue particularmente culpable de la pobre posesión de balón de Colombia, al perder el balón en varias ocasiones. Fue en una de estas jugadas donde Japón logró crear el gol del empate transitorio.
La segunda etapa fue un juego distinto. Con el ingreso de James por Quintero, Colombia formó un 4-4-2 semejante al que había usado durante las eliminatorias. Jackson pasó a jugar más arriba juntó a Ramos y James entró como volante por izquierda. Colombia logró tomar el dominio del partido y rapidamente se fue arriba, gracias a que James pudo explotar con mucho éxito las debilidades de Japón en su sector derecho con el apoyo de Armero. Los últimos dos goles fueron en parte resultado de James jugando como jugador explosivo en el contragolpe y la desmoralización de Japón que ya se veía fuera del Mundial.
En el partido de octavos de final, Colombia jugó en una formación de 4-2-2-2. El cuartero de Sanchez, Aguilar, Cuadrado y James jugando muy juntos en el medio le permitió a Colombia dominar la posesión del balón como no lo habia hecho antes en el Mundial, pero no logró penetrar con mucha claridad el fondo de Uruguay. Zuñiga y Amero encontraron bastante espacio para recibir el balón en las bandas, pero como los carrileros de Uruguay se mantuvieron en posición defensiva durante casi todo el partido, no lograron llegar a posiciones de mucha profundidad. Teófilo y Jackson se vieron obligados a jugar más retrasados al no poder ganar los duelos frente a la línea de tres de Uruguay, lo que básicamente los canceló del partido. Pero gracias a la genialidad de James y a un momento de brillante juego colectivo en donde Armero aprovechó la libertad para centrar desde una posición más atrasada, el dominio del mediocampo se tradujo en dos goles de Colombia. Ya en la última media hora del partido, con una ventaja de dos goles, Colombia le regaló la iniciativa a Uruguay, y gracias al arquero Ospina y una buena labor defensiva de Sanchez, Yepes y Zapata, la presión de Uruguay no trajo descuento.
En definitiva, Colombia ha sido un equipo con dificultades para dominar el tránsito de los partidos, pero ha sido devastador en el contragolpe, lo que refleja el estilo de juego de su propio talismán; James Rodriguez. Pekerman definirá su formación a partir de dos opciones: el 4-2-3-1 de los primeros dos partidos, o el 4-2-2-2/4-4-2 que mostró en al segunda etapa frente a Japón y frente a Uruguay.
Posibilidades tácticas de Colombia frente a Brasil
Habiendo visto la manera en que han jugado tácticamente los dos equipos se ofreceran a continuación algunas posibilidades tácticas que Colombia debería tener en cuenta frente a Brasil.
En lo ofensivo, Brasil tendrá probalemente dos posibilidades: Hulk por izquierda y Oscar por derecha, o Hulk por derecha y Oscar por izquierda. Hasta ahora, tanto Oscar como Hulk han tenido la tendencia a jugar alejados de la banda cuando juegan por izquierda, y jugar más pegados de la banda cuando juegan por derecha. La diferencia está en que Oscar por ser derecho, al jugar por derecha tiene más oportunidades para lanzar centros, mientras que Hulk, al ser zurdo, al jugar por derecha tiene la tendencia a buscar la diagonal. Frente a Chile, el caso fue que Oscar jugó por derecha tirando centros al área que buscó Neymar, cabezeando en un par de ocasiones frente al corto de estatura, Gary Medel. Si este es el caso, los centrales de Colombia podrían tener más facilidades para marcar defensivamente, ya que Fred ha aparecido muy poco a recibir dichos centros.
Ahora bien, en lo defensivo, Pekerman debe contemplar la posibilidad de volver a jugar con Cuadrado más como alero que en la posición central que jugó frente a Uruguay. Esto ayudará a reducir la salida de Marcelo y a contrarrestar el volumen de jugadores que Brasil ubica en este sector. Asimismo, Colombia no debe renunciar a usar dos volantes de primera línea, Aguilar y Sánchez y seguir manteniendo la identidad que ha tomado como equipo contragolpeador. Aguilar y Sánchez serán claves en cubrir los intentos de remate de los múltiples jugadores de Brasil que se tiran hacia el centro (Hulk, Oscar, Neymar, Fred). En lo ofensivo, la dupla James-Jackson por izquierda puede ser interesante frente a un dubitativo Dani Alves, además con un Fernandino/Paulinho que contribuye menos defensivamente que Luiz Gustavo que se tira más a la otra banda. Si bien Jackson no tuvo buen partido frente a Uruguay, las características de Brasil pueden darle chances como los que tuvo frente a Japón. De modo que Colombia podría verse beneficiada al jugar con un 4-4-2/4-4-1-1, pero menos cerrado que frente a Uruguay. Pero mientras Jacksón y James puedan tener libertad para contraatacar, con el apoyo de Armero por la banda izquierda, Teófilo debe jugar más retrasado para incomodar constantemente al reemplazo de Luiz Gustavo en la salida y Cuadrado debe estar listo para ofrecer sacrificio frente a Marcelo. Con una presión sobre Paulinho/Fernandinho/Hernanes y David Luiz, Colombia puede generar opciones a partir de la recuperación del balón en los últimos cuartos de cancha. Por ende, Colombia debería repetir su alineación pero con posicionamientos distintos, más cercanos a los utilizados durante la eliminatoria. La dificultad para poder ejecutar este plan es la disciplina de Teófilo para poder marcar al volante que se encuentre en posiciones más defensivas y así dificultar la salida de Brasil que ha dependido de L. Gustavo en ese rol. No obstante, Colombia tiene en su explosividad y generación de contragolpes, comandados por James y protegidos siempre por Aguilar y Sánchez en el fondo, la fórmula para incomodar a un Brasil que tratará de dominar el balón y tendrá la presión de ganar el Mundial como local.
*Estadísticas tomadas de: whoscored.com y espnfc.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario