martes, 27 de mayo de 2014

Potenciales 'regate kings' del Mundial

El regate, la gambeta, el enganche, el drible o el dribble es uno de los aspectos más estéticamente llamativos del fútbol. Si bien el objetivo final del juego es siempre anotar más que el rival, no hay suficiente cantidad de pragmatismo que no nos permita disfrutar de la máxima expresión de habilidad individual en el fútbol. El regate nos recuerda que el fútbol puede ser más que competencia física y elevarse a una forma de arte, incluso magia. La imaginación de un jugador para superar a su rival con el balón en los pies traslada momentáneamente la alegría del fútbol callejero a los grandes escenarios mundiales. Por eso, quiero dedicarle esta entrada a los jugadores que tienen el potencial de llenar una recopilación de las jugadas visualmente atractivas y dejar atrás defensores en el Mundial del 2014. No es un listado de los mejores jugadores puesto que pueden tener deficiencias en la entrega del balón, su sacrificio defensivo o su precisión en la definición, sino más bien una celebración de la picardía y la invención. A partir de las estadísticas de whoscored.com y Opta, estos son los jugadores que llegan con credenciales de grandes regateadores a Brasil:


Franck Ribéry - Francia 

Cualquier compendio de jugadores regateadores debe empezar por el alero del Bayern Münich y la selección de Francia. Ningún jugador en las principales ligas de Europa completa más regates exitosos por partidos que el jugador de Boulogne-sur-Mer. Ribéry completa una ridícula cantidad de 5.5 regates por partido en la Bundesliga,. La consistencia con la que Ribéry logra superar rivales en un partido lo hacen un jugador muy vistoso para observar y probalemente la razón principal para ver los partidos de Francia en uno de los grupos menos atractivos (incluye a Suiza, Ecuador y Honduras). Además del alto número de regates exitosos por partido del francés, Ribéry tiene un respetable promedio de éxito en el 1-1 de 62% en la temporada 2013-2014.


Yacine Brahimi - Argelia 

El volante de 24 años del Granada FC y de la selección de Argelia tal vez no sea un jugador de tan alto perfil como otros nombres que aparecen en esta lista. Sin embargo, los números de Brahimi en términos de cantidad de regates exitosos por partido demuestran que puede contribuir con algo de habilidad en el Mundial. Con 4.7 regates efectivos por partido esta temporada, Yacine Brahimi es el segundo en esta categoría en las 5 principales ligas de Europa. Se puede acusar a Brahimi de abusar del recurso del regate puesto que sólo logra superar a su macador el 52.9% de las oportunidades, apenas por encima de la mitad de las ocasiones. Pero al no temer encarar a los defensores, Brahimi puede ser una opción interesante para el equipo del norte de África en partidos apretados y con pocos espacios. Como gran parte del equipo de Argelia, Brahimi nació en Francia pero optó por representar al país de sus padres e inmediatamente hizo parte del equipo nacional en las eliminatorias al Mundial 2014.


Lionel Messi - Argentina 

No debería sorprender que Lionel Messi aparezca en la mayoría de las categorías ofensivas. Además de ser uno de los jugadores más goleadores y que más produce oportunidades ofensivas para su equipo, Messi también es uno de los mejores regateadores en el fútbol mundial. En esta temporada, el rosarino completó 4.4 regates exitosos por partidos con un promedio de efectividad de 58.6%. En un grupo en el que Argentina son claros favoritos, Messi tendrá la oportunidad no sólo aportar en la creación y definición ofensiva de su selección, sino de alegrar a las tribunas con muestras de su habilidad técnica.


Julian Draxler - Alemania 

Debido a la cantidad de talento ofensivo con el que cuenta la selección de Alemania, la estrella de 20 años del Schalke 04 puede quedarse por fuera de la lista definitiva de convocados. Por ahora, el habilidoso jugador de Gladbeck, aún no ha sido descartado de los planes de Joachim Löw y por la reputación que ha formado, podría ser un jugador de gran impacto como opción desde la banca para los alemanes. De todos sus compañeros de selección, Draxler ha sido esta temporada el rey del regate con un promedio de 4.1 regates exitosos en la Bundesliga. Su promedio es menos vistoso en la Champions League, con 2.7 regates, lo que demuestra que es aún un jugador en formación. No obstante, Draxler tiene el potencial de demostrar algunos instantes de magia individual si le dan algunos minutos en Brasil.


Eden Hazard - Bélgica 

Parte de una prometedora generación belga, Eden Hazard es el jugador de mayor habilidad individual de la selección belga. En total, Hazard ofreció 4 regates exitosos por partidos para el Chelsea esta temporada. Más impresionante aún es que completó más regates por partido en la Champions League (4.7) que en la Premier League (3.8). Jugando como alero, Hazard será fundamental en generar oportunidades de ataque para su equipo en Brasil. Con su velocidad y capacidad para maniobrar el balón, los "Diablos Rojos" tienen en Hazard una de sus mayores armas ofensivas.


Juan Guillermo Cuadrado - Colombia 

Juan Guillermo Cuadrado tuvo una gran temporada en la Serie A con la Fiorentina, ubicándose en el radar de los clubes más importantes de Europa. El aspecto más vistoso de su fútbol es su habilidad para regatear. En 35 partidos entre la Serie A y la Europa League, Cuadrado completó 3.9 regates exitosos por partido. Es cierto que la tendencia de Cuadrado de siempre enfrentar a los defensores puede ser frustrante, a veces dejando expuesto a su equipo, pero es un privilegio contar con un jugador con la capacidad de dejar atras la marca.


Eric Maxime Choupo-Moting - Camerún  

 Eric Maxim Choupo-Moting será la dosis de habilidad individual de los Leones Indomables en Brasil. Choupo-Moting, que juega para el Mainz 05 en la Bundesliga, completó 3.6 regates exitosos por partido con un promedio de efectividad del 61.3%. En la fase de grupos, Choupo-Moting se las verá contra la selección local y favorita de Brasil, y será el jugador con más probabilidad de darle una dosis de su estilo a los propios creadores del jogo bonito en la fase de grupos.


Mario Götze - Alemania 

En las últimas dos temporadas, Götze ha pasado de ser un juvenil prometedor a una estrella mundial, especialmente a partir de su pase al Bayern Münich. Una de las principales fortalezas del astro de Memmingen es su capacidad para retener el balón. En la Bundesliga, Götze completó 3.5 regates exitosos por partido, aunque en la Champions League fue menos inventivo, con sólo 0.9. Vale aclarar que jugó muy poco de titular en la competencia continental debido a la cantidad de jugadores ofensivo a dispoción de Guardiola. Como parte integral del equipo de Löw en Brasil, Götze tendrá muchas oportunidades de demostrar su capacidad para vencer a sus marcadores en duelos individuales.


Admir Mehmedi - Suiza 

Los suizos en los mundiales han construido una reputación de ser un equipo poco propositivo. Dicha reputación podría dificultar convencer al mundo de que en Admir Mehmedi, el equipo de los Alpes tiene uno de los mejores regateadores este año en Europa. Con 23 años, Mehmedi acumula hasta ahora 19 apariciones con la selección de Suiza. Jugando como centro delantero para el Freiburgo en la Bundesliga, Mehmedi demostró su creatividad con 3.5 regates exitosos por partido. Esta capacidad individual de Mehmedi es ideal para un equipo que favorecerá jugar a la defensiva y sólo propondrá ofensivamente de manera reactiva.


Milan Badelj - Croacia 

En Brasil, Badelj no será la primera opción para Niko Kovac debido al talento con el que cuenta el equipo balcánico en el mediocampo. Aunque Badelj no tiene la visión y técnica de sus compatriotas Modric o Rakitic, es el de mayor habilidad para el regate. Si Badelj llega a tener minutos, habrá que estar atentos para poder ver un momento de brillo individual del volante del Hamburgo. Esta temporada Badelj completó 3.4 regates exitosos por partido, ofreciendo algo de alegría pasajera al público del Hamburgo en una pobre temporada.


Arjen Robben - Holanda 

El tercer jugador del Bayern Münich en esta lista. A pesar de su enorme talento, Robben ha tenido la tendencia a ser unidimensional al buscar constantemente la diagonal hacia adentro. Por suerte, su habilidad individual le permite vencer a sus contricantes aunque repetidamente intente la misma jugada. Entre juegos de la Bundesliga y la Champions League, Robben completó 3.2 regates exitosos por partidos. Quizás algunos regates de Robben ayuden a olvidar las patadas de Van Bommel y Nigel de Jong en el Mundial anterior.


Neymar - Brasil 

De los 23 convocados de Scolari para el Mundial en su país, Neymar es el jugador más parecido a las figuras de antaño que deslumbraron en la historia del torneo internacional con su imaginación para superar los obstáculos defensivos. Neymar tuvo una primera temporada complicada en el Barcelona por las controversias con respecto a su pase, pero aún así fue uno de los jugadores que demostró mayor destreza futbolísitca en el La Liga. Entre el torneo español y la Champions League, Neymar acumuló 3.3 regates efectivos por partido, justificando la reputación de jugador habilidoso con la que llegó a Europa. Neymar será uno de los responsables de hacer este Mundial un torneo memorable, por lo que se esperarán algunos trucos vistosos de su parte.


Hulk - Brasil 

Con 3.4 regates exitosos por partido esta temporada, Hulk es el otro jugador brasilero capaz de emocionar a la tribuna en Brasil con el movimiento de sus pies. El imponente alero derecho del Zenit tuvo una temporada expecional en el fútbol ruso, por lo que en el Mundial puede dejar atrás su rendimiento irregular de la Copa Confederaciones el año pasado. Lo interesante es que Hulk prefiere los partidos de alta competitividad para demostrar sus trucos futbolísticos, ya que en la Champions League acumuló 4.1 regates exitosos por partido, a comparación de los 3.2 que obtuvo en la Premier League de Rusia.


Mousa Dembélé - Bélgica

Dembélé puede no regatear tan frecuentemente como otros jugadores en esta lista, pero de todos, es el que tiene mayor probabilidad de hacerlo con éxito. El volante del Tottenham tuvo un respetable promedio de 2.6 regates por partido, pero su efectividad fue de 82.7% en esta temporada, muy por encima de cualquier jugador con más de 2 regates por partidos. Dembélé tendrá mucha competencia para ser titular en la mitad del campo belga, pero es una garantía de fútbol vistoso para los espectadores del Mundial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario